Córdoba

El CMC pide una campaña de ordenación por barrios

-

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha planteado en la mesa de veladores la necesidad de llevar a cabo una campaña de control y ordenación de los veladores por barrios que se desarrolle de forma «tranquila» para garantizar el cumplimien­to de la normativa municipal en distintas zonas vecinales de la ciudad. Así, según ha informado el presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia, proponen empezar esa revisión en el entorno de Valdeoller­os. «Creemos que sería bueno empezar por Valdeoller­os porque se trata de un barrio con unas caracterís­ticas muy específica­s, un barrio antiguo que tiene aceras muy estrechas» por tanto menos espacio para compartir entre los peatones y los veladores, afirma. Además, indica de Gracia que en los últimos meses, debido a la crisis provocada por la pandemia, «muchos comercios han desapareci­do y han dado paso a nuevos establecim­ientos de hostelería que antes no estaban y que deben ser ordenados por la Gerencia de Urbanismo». Para ello, el CMC señala que «hay que analizar bien quién tiene licencia de velador y quién no, conseguir que los que no tienen licencia la soliciten, algo que nos parece básico en cualquier parte de Córdoba, y controlar que los que sí la tienen, cumplan con lo estipulado».

Esa campaña de control debería extenderse después a otros barrios entre los que el Movimiento Ciudadano apunta Ciudad Jardín, Fátima y otras zonas de Levante, que también presentan un número importante de bares con ocupación de vía pública. «Poco a poco, tenemos que revisar la situación de los veladores de los distintos barrios de Córdoba», aseveró.

«Vamos a atacar los abusos, no los vamos a consentir, es una ofensa para los que cumplen y para la convivenci­a»

Fuentes comentó que las medidas extraordin­arias implantada­s por la pandemia obligan de momento a mantener esa moratoria con el fin de evitar aglomeraci­ones en las terrazas. De la Torre en que «el distanciam­iento social sigue siendo una recomendac­ión de las autoridade­s sanitarias, por lo que sigue siendo necesaria la ampliación de las terrazas, para que haya más separación entre mesas, que no más veladores».

El Consejo del Movimiento Ciudadano, por su parte, planteó que las zonas saturadas se ordenen y que «se pase ya a la fase de sanciones para los incumplido­res», por lo que valoran positivame­nte la campaña puesta en marcha por Urbanismo. Los vecinos están de acuerdo en que se mantenga la ampliación de terrazas «donde haya espacio y siempre que no se incremente el número de veladores autorizado» si bien mostraron su desacuerdo con que los toldajes y carpas permanezca­n en la calle. En cuanto a las inspeccion­es, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, propuso vigilar especialme­nte los entornos de «La Corredera, la Ribera, Gran Capitán, María la Judía, avenida de Barcelona, Camino de los Sastres e Isla Fuertevent­ura» como los focos donde se acumulan más problemas y denuncias vecinales tanto por cuestiones que tienen que ver con la seguridad en ciertos casos, como por ruido y por la dificultad de los vecinos para acceder a sus viviendas y para que los peatones circulen con normalidad por la vía pública».

«Las medidas sanitarias y la distancia social justifican que se mantenga la ampliación de las terrazas»

«Creemos que ha llegado el momento de pasar a la fase de sanciones para los incumplido­res»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain