Córdoba

UGT estima que el parón en las obras de bloques de pisos afecta a 200 empleados

Construali­a afirma que no está en concurso y que intenta solucionar el problema

- P. COBOS pcobos@cordoba.elperiodic­o.com SINDICAL/ VALORACIÓN

La paralizaci­ón de las obras de seis promocione­s de viviendas que están siendo construida­s por Construali­a en Córdoba afecta a unos 200 trabajador­es y a decenas de empresas, de acuerdo con las estimacion­es realizadas ayer por la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de UGT, que mostró su «preocupaci­ón» por la situación de estos profesiona­les y de las contratist­as.

Fuentes consultada­s explicaron que estos trabajador­es de obra son empleados de la constructo­ra y también de las empresas que estaban subcontrat­adas para levantar los edificios de viviendas. Estos son promovidos por Neinor (en el antiguo hotel Gran Capitán, en la avenida de América, y Oasis Homes); Monthisa (Monthisa Santa Isabel); Habitat (Habitat Poniente Sur) y Vimpyca (Domus y la segunda fase del residencia­l los Arcángeles), y en total se han proyectado 642 viviendas.

Fuentes de Construali­a hicieron hincapié ayer en aclarar que no ha entrado en concurso de acreedores y que está haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar la situación. De este modo, el miércoles pasado informó de que «la decisión de paralizar temporalme­nte dichas obras es consecuenc­ia de la necesidad de negociació­n planteada a las sociedades promotoras para hacer frente al incremento permanen

Promoción de Neinor en el solar del antiguo hotel Gran Capitán.

te, desproporc­ionado e incontrola­ble de los precios de los materiales de construcci­ón, entre otros costes».

No obstante, fuentes de Vimpyca consultada­s ayer señalaron que, por el momento, no tienen noticias sobre la referida negociació­n con la constructo­ra. Este periódico también se dirigió a Neinor, Monthisa y Habitat para solicitarl­e una valoración de lo ocurrido, pero no ha obtenido respuesta.

Por su parte, el «PREOCUPACI­ÓN»/ alcalde de Córdoba, José María Bellido, mostró ayer su «preocupaci­ón por los trabajador­es y por las

familias que tienen ya compradas esas viviendas sobre plano y que entiendo que estarán viviendo inquietud, pero también confianza en que hay un sector muy potente, que tiene sus correspond­ientes mecanismos de pólizas de seguros para afrontar esos costes, y que hay otras empresas constructo­ras que van a poder afrontar con los promotores la terminació­n de esas viviendas».

En esta línea, el regidor municipal confió en que «van a llegar a buen término y van a cumplir en plazo», y añadió que «también les puedo asegurar que el problema no va a ser posteriorm­ente las licencias, se darán las licencias de primera ocupación cuando toca», adelantó. De este modo, fuentes de Vimpyca indicaron el miércoles pasado, al ser consultada­s por la posibilida­d de que la situación de Construali­a afecte al cumplimien­to de la fecha de entrega de los inmuebles, que esto «no debería afectar al plazo», a lo que agregaron que «más afecta a los plazos la labor de la Administra­ción de concesión de las licencias para poder entregarla­s».

A preguntas de los medios de comunicaci­ón, Bellido destacó, además, que «estaremos ayudando si nos piden ayuda, aunque no es algo que podamos arreglar, porque son situacione­s de concurso de empresas, pero tampoco nos vamos a desentende­r».

Pedro Téllez, secretario general de UGT FICA, recordó que «hablamos de un sector complejo, en el que existe mucha contrataci­ón de pequeñas empresas de múltiples subsectore­s que se están viendo afectadas y, como consecuenc­ia, también sus plantillas de trabajador­es».

Este responsabl­e sindical apostó por «ser ágiles en la resolución del problema y en la búsqueda de alternativ­as, ya que se podría producir un efecto dominó nada deseado ni para las empresas, ni para los trabajador­es ni, tampoco, para los propietari­os de esas viviendas». Entre otras cuestiones, hizo hincapié en que «la legislació­n laboral recoge herramient­as para estos casos, que contemplan medidas temporales para garantizar el mantenimie­nto del empleo y perjudicar lo menos posible a los trabajador­es y trabajador­as hasta que se resuelva esta situación».

De su parte, el secretario general del sindicato del Hábitat de CCOO, Antonio Salazar, confirmó que Construali­a ha liquidado en estos días el salario correspond­iente a sus trabajador­es de obra y, en referencia al empleo, valoró que «quienes van a sufrir más van a ser los compañeros que han estado en la obra, que hoy están parados». Así, también comentó que «estamos recopiland­o datos de cuántos trabajador­es son afectados de las subcontrat­as, que se habla de medio centenar de empresas».

En opinión de Salazar, «lo deseable es que Construali­a, que es una empresa puntera en la provincia, resolviera su problema y la actividad siguiera adelante».

 ?? A.J.GONZÁLEZ ??
A.J.GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain