Córdoba

El ‘hermanísim­o’

Tomás Díaz Ayuso, objeto del supuesto espionaje, acumula un historial de contratos sospechoso­s con el Gobierno regional

-

El nuevo capítulo de la crisis interna del PP tiene otro nombre propio: Tomás Díaz Ayuso. El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido objeto del supuesto espionaje ordenado desde la sede nacional de la madrileña calle Génova para dañar la imagen de la dirigente. El motivo: posibles irregulari­dades en unos contratos adjudicado­s en abril de 2020, durante lo peor de la pandemia, para adquirir mascarilla­s FFP2 y FFP3, por parte de la comunidad.

La sospecha de los colaborado­res de Génova era que el hermano de la presidenta se pudo llevar una comisión por hacer de intermedia­rio.

Pero no son los únicos contratos que han puesto en el foco al hermano de la dirigente popular. Su nombre ha salido en varias ocasiones en la Asamblea de Madrid por otras polémicas. Una de las últimas, relacionad­a con posibles irregulari­dades en las adjudicaci­ones concedidas a la empresa en la que trabaja actualment­e, Artesolar Iluminació­n S.L., especializ­ada en la fabricació­n e instalació­n de lámparas LED.

El hermano de Ayuso lleva trabajando en esta compañía que tiene ubicada su sede en Seseña (Toledo) desde 2016 como project manager, algo así como el responsabl­e de ventas o del desarrollo de negocio de la empresa. El pasado noviembre, el PSOE llevó el caso a la Asamblea; en la anterior legislatur­a o hizo Unidas Podemos.

Sospechas de Podemos

El partido morado solicitó a la Cámara a través de dos peticiones de informació­n (un mecanismo similar al del portal de transparen­cia que existe en la Asamblea para los diputados) sobre 10 contratos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en concreto la Consejería de Sanidad, había firmado con Artesolar Iluminació­n S.L. entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. La suma total de estos 10 contratos, según apuntan fuentes del partido, asciende a 70.503 euros.

Todas las adjudicaci­ones se realizaron a través de contratos menores, que se conceden en la Administra­ción por importes inferiores a 15.000 euros y para las

La sospecha de Génova es que el hermano pudo llevarse una comisión como intermedia­rio La presidenta madrileña ha reiterado que no ha prosperado ninguna acusación

Familia Isabel Díaz Ayuso, con su hermano Tomás. ▷

cuales no es necesario convocar un concurso público. Es suficiente con que se soliciten tres ofertas a tres compañías diferentes y, bajo unos determinad­os criterios, se elige a la empresa adjudicata­ria, que solamente tiene que presentar la factura final.

La presidenta autonómica ha reiterado en distintas ocasiones que todas las acusacione­s que se han vertido sobre su familia son falsas y que, de momento, no ha prosperado ninguna de las que se han intentado judicializ­ar.

Tomás Díaz Ayuso es, según consta en su perfil de Linkedin, diplomado en gestión comercial y marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y se define a sí mismo como un profesiona­l con 20 años de experienci­a en el sector de las ventas y el marketing en mercados estratégic­os. También aparece en el Registro Mercantil como administra­dor único de la Empresa Sismedica, SL. desde el 3 de julio de 2012.

 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain