Córdoba

El PSOE abre la puerta a una moción de censura contra Almeida

Más Madrid no descarta sumarse a un pacto que convirtier­a a Villacís en alcaldesa

- JUANMA ROMERO

La guerra interna en el PP es de tal calibre que es imposible prever los siguientes capítulos de lo que va a ser un serial que puede acabar dinamitand­o al partido. Quizá solo quede un ganador, o Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. O quizá ninguno de los dos. Pero hay una carambola hipotética que implica a las demás fuerzas políticas y que podría ocurrir. Una eventual moción de censura en el Ayuntamien­to de Madrid que hiciera a Begoña Villacís alcaldesa. Ni el PSOE ni Más Madrid descartan ese escenario, e incluso en el entorno de la dirigente de Ciudadanos no lo consideran del todo imposible, aunque advierten de que «a día de hoy», no contemplan esa vía. «A día de hoy», insisten. PSOE (8 ediles), Más Madrid (15) y Cs (11) suman mayoría absoluta holgada frente a PP (15) y Vox (4).

«Esto no se va a parar, y no por nosotros, sino por ellos mismos», dicen en Ferraz

PROCESO DE EXIGENCIA El secretario general de los socialista­s madrileños, Juan Lobato, era suficiente­mente explícito al final de su rueda de prensa ayer en la sede del partido en Ferraz, cuando se le preguntó por esa posible alternativ­a, tumbar al actual regidor, el popular José Luis Martínez-almeida. La formación se volcará, primero, en el «proceso de exigencia y de petición de informació­n al Ayuntamien­to y la Comunidad», pero añadió: «Este es un partido serio, de gobierno, y lo serio es fiscalizar qué ha pasado y que sepamos lo que ha sucedido. Y cuando avancemos en esa fiscalizac­ión, tomaremos las decisiones que correspond­an».

La puerta, pues, no se cerraba. En absoluto. En Ferraz tampoco lo hacían, aunque también convenían en que ahora mismo «lo importante es que Génova contrató espías y que la presidenta de la comunidad de Madrid Díaz Ayuso adjudicó un contrato a dedo en el que su hermano se pudo llevar 280.000 euros de comisiones ilegales». «Esto no se va a parar, y no por nosotros, sino por ellos mismos [por el PP] –terciaban fuentes de la dirección regional–, así que no se puede descartar nada, tampoco una moción de censura contra Almeida, claro que no».

No obstante, tanto en el PSOEM como en el Grupo Socialista en el consistori­o dudan de que Villacís, la actual vicealcald­esa, se atreva a romper con el regidor. La dirigente de Ciudadanos estalló ayer contra Almeida, porque no conocía la investigac­ión emprendida por el Ayuntamien­to para averiguar si se intentó espiar a Ayuso, y advirtió de que llegaría «hasta el final» para ocurrir qué ha pasado.

«Para que haya lealtad tiene que haber confianza, y para que haya confianza tiene que haber transparen­cia», aseguró, dejando ver un nuevo roce con Almeida. «No nos fiamos un pelo de ella –señalan desde la cúpula socialista en el consistori­o–, aunque la relación es buena. Veremos si se atreve. Ella sabe que una moción es quizá su única oportunida­d para sobrevivir, y la última».

 ?? MIGUEL OSÉS / EFE ?? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-almeida, ayer en el Palacio de Cibeles en Madrid.
MIGUEL OSÉS / EFE El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-almeida, ayer en el Palacio de Cibeles en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain