Córdoba

Feijóo y Moreno sopesan con «malestar» su respuesta a Casado

Los dos barones ven con «inquietud» el choque entre los líderes

- PILAR SANTOS LA FECHA DEL CONGRESO

¿Y ahora qué? El desconcier­to era total entre los dirigentes del PP tras ver el choque entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un valor al alza tras su espectacul­ar resultado en las elecciones de mayo. Las miradas de los diputados, presidente­s autonómico­s sin mando en gobiernos y alcaldes consultado­s por este diario se volvieron hacia los dos barones con más poder en el partido hasta la irrupción de Ayuso: los presidente­s de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. Según fuentes conocedora­s de las conversaci­ones entre ellos dos, ambos están viendo con «inquietud» y «malestar» los choques entre los dos políticos y consideran que tienen que hacer algo para intentar «calmar las aguas».

EL PAPEL DE GARCÍA EGEA Esas fuentes no quisieron concretar qué tipo de iniciativa podría ayudar a que eso ocurriera, aunque señalaron que, ya en el pasado, ambos habían pedido en privado a Casado que destituyer­a a su número dos, Teodoro García Egea, por considerar que no había sabido «coser el partido» tras el congreso extraordin­ario en que el actual presidente del PP se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría.

Una frase se repite de manera constante en todas las conversaci­ones con los populares: «Solo puede quedar uno». Casado o Ayuso. En el primer día de la explosión de la guerra, la solución a la crisis interna, sin que haya dimisiones o abandonos, se vislumbrab­a muy difícil. El impacto de las informacio­nes sobre el posible tráfico de influencia­s de la presidenta con su hermano afecta al

que ahora es el principal activo del PP. Y se desata cuando Vox ha vuelto a demostrar, en las elecciones del domingo en Castilla y León, que es una amenaza a la hegemonía de los populares en el espacio de la derecha.

«El enfrentami­ento no se gestiona con enfrentami­ento», afirma un veterano dirigente del partido, bregado en crisis similares en el pasado reciente. «El líder se tiene que proteger, no tiene que entrar a esto. ¿Casado no se acuerda de cómo actuaba Rajoy con Soraya y [María Dolores] Cospedal?, continúa.

La discusión

⁄ sobre la fecha del congreso del PP de Madrid se ha quedado como algo intrascend­ente al ponerse en cuestión a la misma cúpula del partido y el posible uso de guerra sucia para desprestig­iar a Isabel Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain