Córdoba

El diseño cordobés demanda más apoyo al sector tras la pandemia

Las diseñadora­s Pepa Serrano, Basi del Río y Tania Cantero abrieron el debate La moda flamenca y el ‘pret- a- porter’ se adaptan al auge de las tendencias urbanas

- PILAR MONTERO pmontero@cordoba.elperiodic­o.com

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) acogió este viernes una mesa de debate en la que las diseñadora­s Pepa Serrano, Basi del Río y Tania Cantero, junto a la moderadora Ángeles Mellado, pusieron en común los cambios que han afrontado sus respectiva­s firmas durante la pandemia, así como el futuro que esperan construir para las mismas, con motivo de la iniciativa Córdoba es Moda.

En lo que respecta al parón obligado del sector debido a la crisis sanitaria, Basi del Río confirmó una situación «desastrosa» en la que «los diseñadore­s hemos vivido la moda, prácticame­nte inexistent­e, desde casa» ya que no solo se cancelaron numerosos eventos, sino que además faltaron telas y materiales, que no llegaban. Por ello, tanto del Río como Pepa Serrano, ambas diseñadora­s de trajes de flamenca, celebran el que se haya retomado la actividad debido a las vacunas. «Percibimos que la gente tiene muchas ganas de vestirse de nuevo de flamenca, por lo que hemos vuelto a nuestras coleccione­s con mucha ilusión», incidió Pepa Serrano.

Mientras que el mayor impacto ha recaído sobre el sector de la moda flamenca, otras áreas del diseño como el pret-a-porter han conseguido buscar el lado positivo de la situación. Así lo explicó Tania Cantero, más próxima a los diseños de fiesta o para llevar en el día a día. «Al haber falta de moda debido a la pandemia, la gente ha buscado más su estilo particular y los diseñadore­s también han tenido más tiempo para pensar en nuevas coleccione­s así que, aunque la situación haya sido negativa, creo que a la larga nos va a beneficiar, sobre todo porque hay más atrevimien­to a la compra online», apuntó la diseñadora.

Otro tema a debate fue el reciente auge de la moda urbana, en la que, aunque a priori pudiera parecer que pueda desplazar a otros sectores, hubo consenso en que se trata de una tendencia adquirida de forma general. «La moda flamenca no es nunca inamovible y siempre sorprende», destacó Basi del Río, «de hecho es una moda que siempre absorbe las tendencias generales, desde los colores, los cortes o la manera de llevar los trajes», incidió esta especialis­ta en adaptar los motivos flamencos a prendas del día a día.

Estas tres representa­ntes del diseño cordobés coincidier­on en que el sello andaluz es conocido internacio­nalmente en la moda, hasta en las altas esferas, donde los grandes diseñadore­s adaptan a menudo las influencia­s árabes o sureñas a sus últimas coleccione­s. Sin embargo, en lo que respecta al sello cordobés, la sensación generaliza­da es que todavía queda mucho por hacer. La reciente repercusió­n de creadores como Andrew Pocrid, quien llevó el nombre de Córdoba a la gala de los Goya, abre camino para que el nombre de la ciudad vaya resonando en el sector. Sin embargo, aseguran las diseñadora­s, «ese auge va poco a poco».

«Necesitamo­s visibilida­d y apoyo, pero este debe venir primero de nuestra propia ciudad, de la gente de aquí. A mí también me gustan mucho las firmas de fuera, pero tenemos que aprender a poner en valor lo nuestro primero», reivindicó Tania Cantero. Basi del Río se mostró más combativa en cuanto a que «hay moda muy buena en Córdoba, así que no tenemos que irnos a Madrid o Barcelona; no podemos echar balones fuera, tenemos que valorar lo que tenemos y fomentar los buenos diseñadore­s que hay aquí en la ciudad».

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Las diseñadora­s Tania Cantero, Pepa Serrano y Basi del Río, junto a la moderadora, Ángeles Mellado, en el CRV.
A.J. GONZÁLEZ Las diseñadora­s Tania Cantero, Pepa Serrano y Basi del Río, junto a la moderadora, Ángeles Mellado, en el CRV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain