Córdoba

Seis países africanos recibirán la tecnología para fabricar vacunas

- SILVIA MARTINEZ

«Más del 80% de la población de África aún no ha recibido ni una dosis de la vacuna contra el covid y parte de esta desigualda­d se debe a que la producción está concentrad­a en un puñado de países de renta alta. Es urgente aumentar la producción local de vacunas, sobre todo en países de renta baja y media», recordó ayer el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Con este objetivo, la OMS lanzó el año pasado la creación de una plataforma de transferen­cia de tecnología ARNM en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y los primeros seis países que recibirán la tecnología para producir sus propias dosis, según anunció en los márgenes de la cumbre Ue-unión Africana serán Sudáfrica, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Túnez.

La iniciativa busca hacer realidad el objetivo marcado de que el 60% de las vacunas que se administra­n en el continente africano, contra todo tipo de enfermedad­es, se fabriquen

Sudáfrica, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Túnez son los seis primeros

localmente en 2040 frente al 1% actual. El centro de transferen­cia de tecnología, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y estados miembros como Bélgica y Francia, en Ciudad del Cabo, permitirá a los fabricante­s de países de renta baja y media recibir formación y conocimien­tos para producir sus propias vacunas. La OMS quiere que la plataforma se use también para crear inyeccione­s contra la malaria o la tuberculos­is.

«No es aceptable que de forma sistemátic­a África esté al final de la cola en el acceso a medicament­os –dijo ayer el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa–. Apreciamos las donaciones pero no es un mecanismo sostenible. Aceptamos el apoyo pero nos tienen que ayudar a que nos empoderemo­s. Vamos a demostrar al mundo entero que África tiene la capacidad para poder fabricar vacunas y medicament­os y gestionar la salud en África», recordó. Y reclamó también una solución a los problemas que plantean los derechos de propiedad intelectua­l y la liberación de patentes durante al menos tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain