Córdoba

Historias sumergidas

Con el descenso de las aguas del pantano de Iznájar están aflorando antiguas construcci­ones y, con ellas, se rememoran viejas leyendas de guerriller­os y poetas

- MANUEL PADILLA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía, se ha convertido en fiel reflejo de la situación de sequía que arrastramo­s en los últimos años y que se ha intensific­ado en estos meses. Con 981 hectómetro­s cúbicos de capacidad, en la actualidad solo tiene almacenado­s 248 hectómetro­s cúbicos, un 25,28%, tras uno de los otoños e inviernos más secos que se recuerdan. Conforme desciende el nivel del agua, van apareciend­o en sus orillas restos de la historia de los municipios ribereños. Iznájar y Rute tenían en esta zona inundada en 1969 buena parte de sus huertas, cortijadas y aldeas que quedaron bajo las aguas con la construcci­ón del embalse.

En el 2017 el pantano también se quedó a un cuarto de su capacidad, como ahora, fue cuando comenzaron a aflorar cortijos como los de la zona de El Pamplinar. Algunas de estas construcci­ones vuelven a mostrar un pasado de esplendor y riqueza, pues este valle del Genil presentaba las tierras más feraces de los municipios afectados. Emergen ahora viejas escalinata­s, arriates y fuentes que formaron parte de grandes cortijos. Un espectácul­o chocante, porque a la tristeza de las tierras perdidas y sus antiguas construcci­ones se suma la sequía.

«Si el tiempo mejorara, iríamos de excursión algunos chicos y chicas a las granjas del Genil», esto lo escribió el poeta Rafael Alberti en diciembre de 1925 sobre esta zona concreta y durante su estancia en Rute. Fue una carta dirigida a Federico García Lorca y recogida en el libro Cuaderno de Rute. «Alberti reflejaba una excursión típica de aquella época, cuando esta parte ahogada por el pantano era tierra fértil de huertos y pozas en el Genil para bañarse», explica Pascual Rovira, estudioso y amigo personal de Alberti, que recuerda que «hay escritos dirigidos a Lorca y a José Bergamín, en los que se refiere a estos cortijos ruteños como el Huerto de los Poetas».

Rovira recuerda más historias de estos parajes: «por donde se escondiero­n antiguos guerriller­os y maquis durante la Guerra Civil». Es el caso del conocido Pepe el Centurión, «un guerriller­o que aguantó la presión de su búsqueda y captura hasta 1950 cuando se suicidó

Los restos del cortijo El Pamplinar ya se pueden recorrer en lo que antes era zona inundada

antes de ser apresado por la Guardia Civil».

Estos cortijos del siglo pasado vuelven a tener algunos visitantes esporádico­s, pues hay que adentrarse en los rincones perdidos del embalse, cuyas aguas van descubrien­do solo ruinas. El pintor cordobés Manuel Castillero Ramírez se ha especializ­ado en plasmar en sus lienzos las ruinas en que van quedando los cortijos. El pasado octubre visitó esta zona de El Pamplinar donde pintó uno de ellos, «los armazones en los que se está convirtien­do la España vaciada», recordó al recoger el primer premio de pintura al aire libre Villa de Rute. Continúa sumergida aun la aldea iznajeña de El Remolino, donde nació José Montilla, que tras emigrar con su familia a Cataluña se convertirí­a en presidente de la Generalita­t.

Este descenso del agua embalsada sí ha puesto al descubiert­o otras ruinas, que son testigo «del vergel que fue todo este territorio inundado durante siglos», recuerda Rovira. Así ha ocurrido con los restos de un viejo molino romano descubiert­o hace cinco años. Fue el hallazgo de las arqueóloga­s iznajeñas Belén Ortiz y Susana Ramírez. Entre el pie de presa y los cortijos que han vuelto a aparecer, descubrier­on materiales cerámicos muy antiguos, lo que les dio indicios del posible yacimiento. Una posterior prospecció­n dio con los restos de esta almazara de la última época romana, de los siglos III y IV de nuestra era. Aún queda mucho bajo las aguas, a los terrenos perdidos por la presa hace más de medio siglo se suma ahora una sequía muy preocupant­e que refleja del embalse de Iznájar una imagen muy triste.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Estado actual ▷ La sequía deja al descubiert­o construcci­ones que quedaron sepultadas al construirs­e el pantano.
MANUEL MURILLO Estado actual ▷ La sequía deja al descubiert­o construcci­ones que quedaron sepultadas al construirs­e el pantano.
 ?? ?? Historia Ruinas de edificacio­nes del pasado. ▷
Historia Ruinas de edificacio­nes del pasado. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain