Córdoba

Los prorrusos del Donbás se activan

-

Maniobras militares con armas nucleares, movilizaci­ón general de la población masculina en las regiones bajo control de las milicias prorrusas, o incluso nuevos despliegue­s de efectivos militares rusos en torno a la frontera con Ucrania. Lejos de iniciar la desescalad­a prometida hace unos días, el Kremlin y sus aliados en el Donbás han incrementa­do sus esfuerzos para estrangula­r al Estado ucraniano mediante nuevos episodios de lo que se denomina como guerra híbrida. Bordeando el dramatismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció ayer un conmovedor discurso implorando a Occidente que se comprometa en la defensa de su país frente a la agresión azuzada por su todopodero­so vecino.

La televisión rusa mostró imágenes del presidente ruso Vladímir Putin junto a su homólogo bielorruso, Aleksándr Lukashenko, mientras escuchaban informes sobre los ejercicios militares con misiles balísticos y de crucero. Las maniobras se ido

Rusia completa las maniobras nucleares que han disparado todavía más la tensión

culminaron «con éxito», según informó el Kremlin. «Las tareas previstas durante el ejercicio de disuasión estratégic­a fueron concluidas en su totalidad; todos los misiles alcanzaron sus objetivos designados», aseguró un comunicado. De acuerdo con la versión proporcion­ada por el bando ruso, se han disparado «misiles hipersónic­os», considerad­os unas de las armas más inquietant­es de todo el arsenal de la Federación Rusa. Barcos y submarinos de las flotas del Norte y del mar Negro lanzaron misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónic­os Tsircon.

La tensión también ha crecido nuevos enteros después de que Denis Pushilin, líder de los prorrusos en la no reconocida República Popular de Donetsk, decretara ayer la movilizaci­ón general de la población masculina en edad de combatir. «Me dirijo a todos los hombres que puedan portar un arma para que acudan a defender a sus familias», pidió en una intervenci­ón televisada. El día anterior, las autoridade­s de esta república, junto a las de su hermana Lugansk ordenaron la evacuación de los civiles del territorio, medida que, de confirmars­e, afectaría a 700.000 civiles. El hecho de que se comprobara las grabacione­s de los llamamient­os se realizaran con fecha anterior al recrudecim­iento de los combates en el Donbás en los últimos días hace pensar que podría ser una operación de propaganda.

Después de constatar que el dispositiv­o militar ruso en torno a Ucrania se había reforzado, el presidente ucraniano demandó la ayuda de Occidente frente a la agresión rusa en un intenso discurso pronunciad­o ante los aliados en la conferenci­a de seguridad de Múnich.

 ?? EFE ?? Joe Biden, durante la comparecen­cia sobre Ucrania el pasado viernes en la Casa Blanca.
EFE Joe Biden, durante la comparecen­cia sobre Ucrania el pasado viernes en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain