Córdoba

Jaén y Córdoba acogerán durante seis días a los mejores de

- ANTONIO RAYA @antonioray­acarm

La Andalucía Bike Race de bicicleta de montaña arrancará este lunes en Jaén regresando a sus fechas habituales anteriores a la pandemia del covid--19. Serán seis las etapas: las tres primeras en la provincia de Jaén y las tres siguientes en la de Córdoba.

La prueba llegará el próximo jueves a la provincia cordobesa con la disputa de una exigente contrarrel­oj en Villafranc­a. El viernes y el sábado se celebrarán la dos últimas etapas, ambas con salida y llegada en el Parque de la Asomadilla.

Con las inscripcio­nes ya cerradas, se reunirán 480 ciclistas de 27 nacionalid­ades. Han confirmado su presencia 15 de los 20 mejores ciclistas del ránking de la UCI. Entre los favoritos estarán el actual campeón mundial y europeo de XCM, tres excampeone­s mundiales y cinco campeones nacionales españoles de XCM, entre otros múltiples campeones nacionales de otros países. La categoría femenina contará con 7 de las 10 primeras de la clasificac­ión mundial XCM. La categoría XCM es una modalidad no olímpica reservada para especialis­tas en pruebas de largas distancias de un día o de varias etapas.

El evento ha mantenido un año más la distinción de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), siendo la única competició­n de ciclismo de montaña de España con la máxima categoría.

Nombres como Andreas Seewald, Leonardo Páez, Tiago Ferreira, Alban Lakata, Fabien Rabenstein­er, Wout Alleman, Martin Stosek, Kristian Hynek, Daniel Geismayr, Hans Becking, José Dias, Johnny Cattaneo o Ole Hem serán algunos de los muchos protagonis­tas que tendrá esta edición. Todos ellos tendrán que cubrir un recorrido total de 358 kilómetros y 11,156 kilómetros de desnivel acumulado.

«Me impresionó mucho el evento del año pasado. La organizaci­ón fue estupenda y los senderos eran geniales. En las carreras por etapas, la consistenc­ia es la clave. Recuerdo que el año pasado se produjeron muchas caídas y problemas mecánicos, por lo que diría que estará todo abierto hasta el final de la última etapa», afirmó el campeón mundial de XCM, Andreas Seewald, en las horas previas a su viaje a Andalucía.

Otro campeón mundial, como es el colombiano Leonardo Páez, debutante en esta prueba, se muestra ilusionado ante su estreno: «Estoy muy contento por tener la oportunida­d de disputar una prueba así. Es una carrera muy famosa, por lo que estoy muy emocionado. Me han contado que es bastante exigente y que requiere una buena preparació­n física. Habrá que ser constante, cuidando mucho el físico y la bicicleta».

En los seis días de competició­n también habrá una tremenda disputa en lo que a la corona por equipos se refiere, ya que el Team Bulls defenderá el título. «En las tres primeras etapas es importante estar cerca de la cabeza de carrera, ya que en la contrarrel­oj de la cuarta etapa se puede definir bastante la clasificac­ión general. Después será difícil dar un gran paso en la general si no se producen caídas o problemas técnicos», confesó Simon Schneller.

La duodécima edición también ha reservado un espacio para equipos de ciclistas del mismo país, como el recién creado Scott Cala Bandida, con Sergio Mantecón al frente, formando pareja con José Mari Sánchez, y Francesc Guerra junto al campeón de España XCM, Marcos García. Otro de los equipos de casa que participar­á será el Buff Megamo Team, con Hans Becking y José Díaz formando pareja, tal y como hiciesen la temporada pasada, y con Enrique Morcillo y Peter Pruus completand­o la formación.

Con las inscripcio­nes ya cerradas, la Andalucía Bike Race contará con 480 participan­tes, de los cuales un 54% son de nacionalid­ad española, mientras que el 46% restante correspond­e a ciclistas procedente­s de 27 nacionalid­ades. Países como Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovin­a, Colombia, Chipre, España, Estonia, Francia, Holanda, Islandia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, República Checa, Sudáfrica, Suiza, Honduras, Rusia, Suecia, Estados Unidos, El Salvador o Ucrania estarán representa­dos en esta cita. En total, hasta 900 personas han sido acreditada­s para los seis días de competició­n. Un año más, los mejores ciclistas del mundo disfrutará­n de los paisajes, sendas y montañas de la orografía cordobesa y jienense durante una semana.

La prueba va a mantener la dureza de anteriores ediciones, por lo que se espera una lucha intensa entre los favoritos de la general para llevarse el próximo sábado el triunfo en la general.

Los equipos competirán en parejas, una modalidad ya habitual en la Andalucía Bike Race que obliga a que los dos componente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain