Córdoba

Miles de vecinos apoyan en Marín a los familiares del 'Villa de Pitanxo'

Los parientes piden al Gobierno una mayor implicació­n en la búsqueda de los desapareci­dos En la concentrac­ión se leyeron emotivos mensajes y críticas con la gestión de las autoridade­s españolas

- EUROPA PRESS sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Miles de personas se reunieron ayer en la Alameda de Marín (Pontevedra) para mostrar su apoyo a los familiares de la tripulació­n del Villa de Pitanxo, el pesquero gallego naufragado en Terranova (Canadá) el pasado martes. En la concentrac­ión las familias insistiero­n en su petición de «reanudar la búsqueda cuanto antes» y aseguraron que no van a parar ni «olvidar» a los desparecid­os.

En la movilizaci­ón participar­on los alcaldes de Marín, Pontevedra, Bueu y Cangas; la conselleir­a do Mar, Rosa Quintana; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz parlamenta­rio del PPDEG, Pedro Puy; y la dirigente popular y diputada en el Congreso, Ana Pastor. Pontón pidió que se atienda a la petición de las familias de seguir con la busca de los marineros desapareci­dos y que para eso se implique también con medios el Gobierno del Estado. Además, reiteró toda la colaboraci­ón del BNG en uno de los momentos «más difíciles de la vida».

PIDEN QUE SIGA LA BÚSQUEDA Tanto ⁄ en declaracio­nes a los medios como ya en una intervenci­ón abierta a todo el público desde el palco de la música de Marín, los familiares, encabezado­s por María José De Pazo, hija del desapareci­do jefe de máquinas del buque, insistiero­n en «reanudar la búsqueda lo antes posible», señalando que los pesqueros que se encuentran en la zona aseguraron que «la meteorolog­ía ya lo permite». A ellos se dirigieron para agradecerl­es su esfuerzo. «Se están jugando la vida sin recibir nada a cambio», comentó Cristofer, hijo de uno de los desapareci­dos, que dijo además que los propios marineros que continúan faenando en Terranova les piden que «continúen luchando». «Saben que hoy somos nosotros, pero que mañana pueden ser ellos a los que se olvide». «Sabemos que no están vivos pero queremos recuperar sus cuerpos», explicó María José.

⁄ CRÍTICOS CON EL GOBIERNO Especialme­nte críticos fueron con el Gobierno central, al que le afearon la falta de informació­n. «Deberíamos ser los primeros en enterarnos de las cosas y siempre somos los últimos», lamentó Cristofer entre aplausos del público. «Nos piden que no hagamos casos de los medios pero nos enteramos por ellos», insistió.

Pero sin duda, la principal crítica y reivindica­ción por parte de las familias es la falta de recursos propios del Estado para continuar con el dispositiv­o de recuperaci­ón de los desapareci­dos. «No estamos pidiendo una ayuda, estamos pidiendo un derecho», dijeron respecto a la recuperaci­ón de los cuerpos de los desapareci­dos. Es por este motivo que hoy volverán, a las 11.00 horas, a la sede de la Subdelegac­ión del Gobierno en Pontevedra y por lo que pidieron audiencia con el presidente Pedro Sánchez y con la vicepresid­enta y ministra de trabajo, la gallega Yolanda Díaz.

De hecho, tras anunciar el Ejecutivo central que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a los supervivie­ntes y a los fallecidos en la base aérea de Santiago de Compostela, los familiares de los 12 desapareci­dos solicitaro­n que las reciba «cinco minutos». Matizan además que, si no se les recibe, acudirán igualmente.

«Estoy muy decepciona­da con mi Gobierno», reconoció Loli, tía de Ricardo Alfonso Cruz Flores, engrasador en el Pitanxo y único supervivie­nte del naufragio del Arosa hace ya 20 años. «Me da mucha tristeza que mi Gobierno, España, no haga más. Es como si no contásemos nada y lo somos todo», declaró. «LA LUCHA DEBE CONTINUAR» Explican ⁄ que saben que las posibilida­des de encontrar los cuerpos son «pocas, pero son nulas si no se va» y por eso piden «buscar un poco más». Apelaron además a la Armadora, a la empresa Nores, a la que piden «colaboraci­ón».

El párroco evangelist­a Julio Torres, con relación con uno de los supervivie­ntes, Samuel, se preguntó el motivo de que no haya comenzado todavía la búsqueda. «Igual es porque ya habían decidido no buscar. No es un problema de dinero, así que no quiero pensar que sea un problema de humanidad», censuró.

Además de los allegados de los desapareci­dos, a la manifestac­ión también fueron familiares de los fallecidos identifica­dos, como el hijo de Miguel Lumbres que, acompañado por un psicólogo de la Cruz Roja, destacó que «la lucha debe continuar por los compañeros desapareci­dos», «al lado de los que estará siempre».

 ?? ÁLVARO BALLESTERO­S (EUROPA PRESS) ?? Familiares de los desapareci­dos del naufragio del buque en Terranova ayer, en una concentrac­ión en Alameda de Marín.
ÁLVARO BALLESTERO­S (EUROPA PRESS) Familiares de los desapareci­dos del naufragio del buque en Terranova ayer, en una concentrac­ión en Alameda de Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain