Córdoba

Hoteles y restauraci­ón temen el fin de los ertes covid

El Gobierno valora el mes de transición que le piden los agentes Los gestores alertan de un alud de trámites con el cambio

- GABRIEL UBIETO

Exactament­e dos años después de que el Gobierno habilitará el mecanismo de los ertes covid al calor del primer estado de alarma, esta herramient­a extraordin­ariamente dispuesta para combatir la pandemia toca a su fin. Es consenso compartido que el recurso ha funcionado y del pico de 3,4 millones de trabajador­es que llegaron a estar durante el confinamie­nto afectados por un expediente temporal de empleo, hoy en día apenas quedan 100.000 personas. Y ahora, tras dos años de un esfuerzo sin precedente­s del erario público, el Gobierno de coalición ha decidido que las empresas y los trabajador­es españoles deben decir adiós a los ertes covid.

No se ha cumplido, por el momento, la tan aireada maldición de que de muchos de estos expediente­s pasarían al ere y los despidos se contarían por centenares de miles. El empleo sigue en su tendencia ascendente y el Ejecutivo ha decidido que el paciente está suficiente­mente sano como para retirarle la bombona de oxígeno. Si bien en sectores como los hoteles, la aviación y otras empresas derivadas del turismo todavía los afectados se cuentan por decenas de miles.

La Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (CEHAT) es tajante en su demanda: hay que mantener los ertes tal como están hasta el 31 de mayo. Según esta asociación, la variante ómicron aún late, los viajes de negocio siguen sin recuperars­e y el turista de largo radio sigue sin venir. «Todos estos factores provocan que una parte importante del sector hotelero español no se pueda recuperar hasta mayo o junio», plantea la entidad, que de nuevo recurre a anticipar despidos si cae el escudo de estas ayudas tal como están ahora concebidas.

DESPIDOS ⁄ «Sin ertes bonificado­s, probableme­nte la única solución en muchos casos será despedir a gente», coincide el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals. Según este portavoz, el 40% de los trabajador­es del sector en la capital catalana siguen con el empleo suspendido temporalme­nte (de forma parcial o total), el 25% de los hoteles siguen cerrados y la ocupación no pasa del 30%. «Todavía lo estamos pasando muy mal», sintetiza Casals, que además de este problema anticipa un considerab­le «caos burocrátic­o» cuando los empresario­s soliciten los nuevos ertes que sí contempla la reforma laboral.

Los gestores alertan de un alud de trámites con el fin del contrato de obra y servicio y la subida del SMI. «Faena no nos falta», reconoce la ponente del Colegio de Gestores Administra­tivos de Cataluña, Aurora Rodés. «Las empresas están preocupada­s y lo que más asusta es la transición», afirma. Los cambios –lo desconocid­o– genera una inevitable incertidum­bre y estos llegan en un marzo caliente para las empresas: el periodo de vacatio de la reforma laboral acaba y ya no se pueden realizar contratos de obra y servicio, una práctica que el año pasado representa­ba el 40% de la contrataci­ón. Entra en vigor la nueva subida del salario mínimo, con efecto retroactiv­o a 1 de enero. Y a ello se suman la transición a los nuevos ertes.

Parte de los gremios y patronales recelan del nuevo mecanismo habilitado en la reforma laboral porque para determinad­os supuestos contempla menos ayudas públicas en conceptos de exoneracio­nes. Si bien cubre con la misma intensidad aquellos casos de fuerza mayor, no es tan garantista para las compañías en el caso de caídas de facturació­n o no recuperaci­ón de la demanda, el problema actual de los sectores entrevista­dos para este reportaje.

ALARGAR HASTA SEMANA SANTA ⁄ La patronal Pimec aboga claramente ante este escenario por alargar la bombona de los ertes covid hasta Semana Santa. «El turismo internacio­nal, especialme­nte el asiático de alto poder adquisitiv­o, y el de negocios todavía no está recuperado», apunta su directora de relaciones laborales, Ariadna Guixé. Los sindicatos no focalizan tanto en el formato y ya ven bien transitar hacia los nuevos ertes, aunque comparten la preocupaci­ón por ese impasse entre uno y otro mecanismo. ☰

 ?? Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s ?? AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN ERTE
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN ERTE
 ?? MANU MITRU ?? Un camarero atiende en un restaurant­e.
MANU MITRU Un camarero atiende en un restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain