Córdoba

El PP evita protestas por la sedición tras naufragar con los indultos

Organizará mítines ▶ para denunciar la rebaja de penas a los independen­tistas

- ⁄ PILAR SANTOS EL PERIÓDICO

Bendodo sugiere ▶ que la ley del ‘sí es sí’ tendrá un «efecto llamada»

El PP naufragó en la campaña de firmas contra la concesión de los indultos en verano de 2021 y no quiere arriesgars­e a un nuevo fracaso que pueda ser tan evidente. Tampoco le salió bien entonces la manifestac­ión en la plaza de Colón a la que acudieron con Vox y Ciudadanos. La asistencia no llegó ni de lejos al primer Colón, de 2019, cuando esas tres formacione­s pidieron elecciones después de que la Moncloa anunciara que iba a aceptar la figura de un «relator» para las reuniones entre los soberanist­as y el PSC.

Esta vez, ante el anuncio del Gobierno de coalición de derogar el delito de sedición para sustituirl­o por otro con penas de cárcel menores, los populares se van a limitar a organizar mítines monográfic­os por toda España. Ya hicieron algunos actos la semana pasada, en Logroño, Toledo, Zaragoza, Valencia y Cáceres, para presionar a los socialista­s en sus territorio­s, y van a continuar en los próximos días en otras ciudades. Según

fuentes de la dirección, no hay fecha todavía para hacer alguno en Cataluña a pesar de que son los independen­tistas que participar­on en el procés los que se van a beneficiar de las rebajas de condenas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido evitar esas dos líneas rojas (firmas y manifestac­iones) para mostrar el rotundo rechazo a una reforma legal que considera que Pedro Sánchez está acometiend­o para contentar a

ERC y poder aprobar los Presupuest­os Generales de este año y seguir en la Moncloa. Vox, de hecho, convocó una protesta en Barcelona este sábado y Santiago Abascal solo logró reunir a 300 personas.

El coordinado­r general de los populares, Elías Bendodo, explicó ayer en una rueda de prensa que con esos «actos» en «distintas ciudades de España» quieren que los «afiliados, simpatizan­tes y también los ciudadanos» sin carnet

«noten el mensaje claro del PP» en contra de la rebaja de la sedición.

Bendodo volvió a apelar a los «socialista­s de toda la vida», a los barones que se han pronunciad­o en contra de la reforma de la sedición, a los diputados, senadores y cargos autonómico­s y regionales del PSOE para que pidan votar en contra de la modificaci­ón legal en el Congreso o en las mociones que el PP va a plantear en ayuntamien­tos de toda España.

Por otra parte, Bendodo, anunció que su partido va a registrar una proposició­n de ley para revisar por la vía de urgencia la norma del solo sí es sí y que las penas a los violadores y agresores sexuales no se rebajen y evitar así las consecuenc­ias que se están produciend­o desde la entrada en vigor de la ley. Se ha preguntado cómo los tres ministros jueces que forman parte del Consejo de Ministros (Fernando Grande-marlaska, Pilar Llop y Margarita Robles) están «tragando con esta aberración de ley» y afirmó que «no es moral» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encastille con una norma «que pone a violadores en la calle».

Acusó además al Gobierno de reírse de los ciudadanos al incluir en décimos de Lotería publicidad de la ley del solo sí es sí y exigió su retirada. «Es el mayor desahogo que he visto en un Gobierno, con la que está cayendo y con el error brutal que han cometido», añadió el coordinado­r del PP, quien volvió a pedir a Sánchez que abandone la «soberbia», reconozca el problema y destituya a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«MÁS BARATO» Se preguntó además si lo que está sucediendo con la aplicación de la ley no tendrá también «un efecto llamada» y aunque matizó que aún es pronto para saberlo dijo que lo que es una realidad es que hoy es más «barato» cometer este tipo de delitos sexuales. Para Bendodo, los «últimos acontecimi­entos están generando un estado de alarma en la sociedad, con un ataque en toda regla a la justicia, al Código Penal, a los jueces, a la libertad de prensa y a los principios básicos de la Constituci­ón», con la gravedad de que «quien los está cometiendo es el Gobierno». El PP recorrerá España con inicio este jueves en Badajoz y con otro el 26 en Madrid.

 ?? A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada, en la sede del PP en Madrid.
A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada, en la sede del PP en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain