Córdoba

«Este disco nos ha hecho alcanzar sitios a los que antes no llegábamos»

Banda de rock andaluz

- PILAR MONTERO pmontero@cordoba.elperiodic­o.com

Incombusti­bles. Es la mejor definición para tres músicos que, tras las ovaciones provocadas por su homenaje a Triana en Llegó el Día, vuelven con más canciones en una reedición de este álbum, que les llevará de gira en 2023 con nuevos temas versionado­s e incluso temas propios inéditos como actualizac­ión del espíritu indomable de una época.

– ¿La reedición de este álbum se debe a su éxito?

– Manuel Martínez: Sí, el primero salió el año pasado y fue el más vendido durante las Navidades. Hemos estado peleando los primeros puestos con Alejandro Sanz, con resultados que ni nosotros nos creíamos. A partir de ahí, nos dimos cuenta de que nos faltaban algunos temas por meter, así que hicimos cinco nuevos. En este caso hemos contado con la colaboraci­ón de tres artistas muy importante­s para nosotros, tanto por la amistad que nos une a ellos como por la representa­ción que tienen en este país. Una de ellos es Rosario La Tremendita, quien canta con nosotros En el lago. El Arrebato canta Una noche de amor desesperad­a y Kutxi Romero, de Marea, Desnuda la Mañana. India Martínez colaboró con nosotros en el disco anterior con Tu Frialdad y de nuevo hemos decidido contar con ella.

– ¿Pensaron en la conexión que cada uno podía tener con Triana?

– Paco Ventura: más que nada, tienen una conexión directa con el rock andaluz. Quizá ellos se han declarado más fans de Medina Azahara, pero está claro que el patrimonio cultural generado por Triana ha influencia­do a muchos artistas y quizá a ellos también. Estas colaboraci­ones han surgido de la afinidad y la proximidad. El Arrebato, por ejemplo, aunque haga algo más pop, crea canciones con letras muy cercanas a la gente y siempre subraya sus orígenes sevillanos. Kutxi Romero, aunque es navarro, viene de un padre que era cantaor flamenco, de Jaén, por lo que esas influencia­s las lleva en la sangre. Rosario La Tremendita está subiendo como la espuma en el flamenco y seguro que lo hará en otros géneros porque introduce muchas influencia­s

rock, que al final es la esencia de Triana y de Medina Azahara.

¿Tienen el impulso a los nuevos artistas como una máxima?

– – Manuel Ibáñez: aportan esa frescura, la fuerza y las ganas. La colaboraci­ón con ellos siempre es interesant­e, además Rosario es un amor de niña. Ha sido un placer.

– ¿Cuáles han sido las mayores alegrías que les ha traído esta nueva etapa?

– Manuel Martínez: un disco de estas caracterís­ticas, que ha alcanzado ese número de escuchas y de ventas, te da la posibilida­d de presentart­e en cualquier sitio con la seguridad de que el público conoce los temas. Todo el mundo cantó las canciones cuando estuvimos en Córdoba por el Festival de la Guitarra, pero también en el Wizink Center de Madrid, en el

Teatro Falla de Cádiz, en el Palau de la Música. En cada sitio, el concierto ha sido un éxito por la gran acogida del público. Alternar los temas de Triana, más tranquilos y psicodélic­os, con los de Medina Azahara, que tienen más fuerza, hace que los directos sean toda una fiesta.

– ¿Han logrado nuevos sonidos con la producción de El Selu?

– Manuel Ibáñez: él es amigo, hemos grabado en sus discos. Yo he grabado once discos con El Barrio. Selu ha bebido mucho de la fuente de Medina Azahara y lo dice abiertamen­te porque es un gran amante del rock andaluz. Estuvo muy ilusionado desde el principio, le dio una vuelta al trabajo que teníamos terminado. Su visión siempre va a ser distinta a la nuestra, porque nosotros somos más rockeros. Pero los temas han quedado fantástico­s. – Manuel Martínez: Selu ha sido capaz de ver los silencios en las canciones, que a veces a nosotros se nos escapan. Ha sido el maestro que ha sabido ver cuándo un instrument­o debía callarse, dar pausas para que los temas respiren. Esa ha sido, quizá, la parte más importante del disco.

– Paco Ventura: Selu ha sido, por poner una analogía con la cocina, el tamizador de lo que era el disco y la verdad es que el resultado ha sido muy bonito.

– ¿Además de un homenaje, se trataba de dar un sonido más actual a Triana?

– Manuel Martínez: lo creo completame­nte. Viendo el éxito, no hay duda de que el nombre de Triana ha vuelto a estar presente en la mente colectiva. Todo el mundo sabe que fue un grupo importante pero, además, han recordado que fue pionero del rock andaluz. Hubo otros grupos antes que ellos, pero quizá no supieron darle una filosofía a los temas para que fuesen grandes. Triana abrió las puertas para que grupos andaluces y de otras provincias hicieran esa música. Es posible que con estos discos su memoria y estatus hayan crecido bastante.

«No hay duda de que el nombre de Triana ha vuelto a estar presente en la mente colectiva»

– Paco Ventura: me remito a lo que dijo Manuel en una entrevista; nuestra intención con este disco era hacer que el nombre de Triana fuera todavía más grande. Creo que ha sido así.

– Manuel Ibáñez: se han respetado las melodías originales, pero es Medina Azahara quien está aportando su punto de vista y esa impronta queda. Esa visión en el 2022, con los niveles técnicos actuales, es un soplo de aire fresco para los temas.

Si Jesús de la Rosa siguiera entre nosotros, ¿Qué pensaría de este disco?

– – Manuel Martínez: antes de morir, Jesús tenía proyectos completame­nte distintos a lo que era Triana. Quería hacer una carrera en solitario, tenía planes con otros grupos. Posiblemen­te, Triana hubiese desapareci­do con el tiempo por todo eso. Pienso que él estaría muy satisfecho con los arreglos

«Los grupos de ahora tienen como referencia a Medina Azahara, pero lo viven a su manera»

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Paco Ventura (guitarra y coros), Manuel Martínez (voz) y Manuel Ibáñez (teclados y coro) forman Medina Azahara.
FRANCISCO GONZÁLEZ Paco Ventura (guitarra y coros), Manuel Martínez (voz) y Manuel Ibáñez (teclados y coro) forman Medina Azahara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain