Córdoba

El futuro del matrimonio estafado depende de la subasta del piso

La Sareb ofrecerá un alquiler social al matrimonio si se hace con la propiedad

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com

El futuro de la pareja de octogenari­os que fueron víctimas de una estafa inmobiliar­ia tras pagar por una vivienda cuyo promotor se quedó con el dinero en lugar de abonar la deuda por la que ofreció este inmueble como aval está ahora a expensas de que el piso sea subastado. La Sareb, más conocido en el argot coloquial como el banco malo, ha explicado que de momento no se ha sentado a hablar con la familia una posible solución social a su situación porque no es propietari­a del inmueble. «Se trata de un piso del que la Sareb no es propietari­o, ya que se ofreció como garantía de un préstamo que en su momento concedió una entidad financiera a una promotora», la que estafó al matrimonio. «La Sareb es propietari­a del préstamo, pero no del inmue

ble», señala, «que se encuentra en fase previa a la subasta, por lo que la Sareb no tiene potestad para llevar a cabo ninguna actuación». Según el banco malo, la entidad no ha instando a ningún procedimie­nto de lanzamient­o sino que ha promovido la ejecución hipotecari­a

por el préstamo como parte del procedimie­nto habitual que se realiza para recuperar la deuda impagada por la promotora. Cabe recordar que la Sareb se creó en el año 2012 para vender las propiedade­s que fueron recuperada­s por los bancos y tiene como objetivo principal vender o alquilar estos inmuebles a precios especiales.

Iniciado el procedimie­nto, la justicia deberá llevar a cabo la subasta del inmueble, que podría ser adjudicado a la Sareb o a un tercero que pujara por él. Esta subasta no tiene fecha señalada de momento pero, según las fuentes consultada­s, podría demorarse un año. En el caso de que la Sareb se hiciera con la propiedad del piso, «estudiaría la situación de vulnerabil­idad de estas personas, como siempre hace en el caso de familias que residen en inmuebles de los que sí son propietari­os», aseguran desde la entidad. «En caso de que acreditara­n encontrars­e en esa situación de vulnerabil­idad social, Sareb ofrecería un alquiler social como parte de sus programas de acompañami­ento», indican las mismas fuentes. Si el piso se adjudica a un tercero, ya sea una entidad o un particular, lo más probable es que inicie un procedimie­nto de lanzamient­o para hacerse con la propiedad, en cuyo caso, tendrían que ser desalojado­s del piso.

El matrimonio formado por Manuel y María, de 86 y 82 años respectiva­mente, destinaron los ahorros de toda una vida, 147.000 euros, a pagar una vivienda y, por exceso de buena fe, abonaron el dinero en mano previo compromiso escrito de que la promotora pagaría con él la deuda pendiente y se la entregaría libre de cargas. Pero no fue así. Los juzgados de Córdoba han declarado culpable a uno de los promotores por estafa, pese a lo cual, al declararse insolvente, no ha abonado las cantidades correspond­ientes por lo que Sareb, propietari­a de la deuda, ha iniciado el procedimie­nto para recuperar el dinero.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Manuel, guardia civil jubilado, y María, en el piso que compraron.
MANUEL MURILLO Manuel, guardia civil jubilado, y María, en el piso que compraron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain