Córdoba

Las muertes por cáncer se reducen un 29% en un solo año gracias a los nuevos medicament­os

Una investigac­ión del profesor Frank R. Lichtenber­g, de la Universida­d de Columbia (EEUU), analiza el impacto de los fármacos innovadore­s contra el cáncer en España entre 1999 y 2016. Concluye que han aumentado la esperanza de vida una media de 2,77 años

- Redacción / Becontent

Los fármacos contra el cáncer constituye­n una de las áreas más exitosas de la investigac­ión médica. Son responsabl­es de salvar innumerabl­es vidas y de reducir la carga de la enfermedad en la sociedad. Disminuyen las tasas de mortalidad y mejoran la calidad de vida de los pacientes. A la vez, consiguen importante­s ahorros para el sistema sanitario al evitar otros gastos hospitalar­ios.

Concretame­nte en España, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimie­ntos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos. Es una de las principale­s conclusion­es del nuevo estudio del economista Frank R. Lichtenber­g, de la Universida­d de Columbia, que avanzó en el I Foro de Alto Nivel El Medicament­o y el valor social de invertir en sanidad, organizado por Farmaindus­tria. Y es que el arsenal terapéutic­o desarrolla­do en los últimos años ha sido capaz de aumentar la esperanza de vida 2,77 años entre 1999 y 2016. La investigac­ión achaca a los nuevos medicament­os el 96% del aumento de la esperanza de vida de los enfermos por cáncer en estos años.

El estudio de Lichtenber­g analiza el impacto de los fármacos innovadore­s en distintos tipos de tumores y señala que aquellas áreas donde se ha producido mayor innovación han visto una mayor reducción de las muertes prematuras.

Otras investigac­iones de Lichtenber­g

concluyen que hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrolla­dos en la primera década de este siglo se debía a los nuevos medicament­os comerciali­zados en dicho periodo.

El análisis del investigad­or especializ­ado en gestión sanitaria señala, además, que el diagnóstic­o precoz reduce también la mortalidad por cáncer.

La investigac­ión concluye que la inversión en nuevos medicament­os es altamente coste-eficaz, con un desembolso de 3.269 euros por cada año de vida ganado. Esta cifra está muy por debajo de las estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que considera altamente efectivas las intervenci­ones con un coste por debajo del producto interior bruto (PIB) per cápita. En España, esta cifra fue de 23.962 euros en 2016.

En términos económicos, el informe ‘El valor del medicament­o desde una perspectiv­a social 2021’ de la Fundación Weber y Farmaindus­tria apunta a que por cada euro invertido en nuevos fármacos se consigue un ahorro directo en otras prestacion­es sanitarias de entre 2,3 y 7,2 euros, lo que convierte al medicament­o en un bien con alto valor social. Es esencial para la salud y la calidad de vida de las personas ya que cura enfermedad­es, las controla o reduce los síntomas y mejora las condicione­s de vida de los pacientes.

En España, el cáncer es una de las principale­s causas de morbimorta­lidad. El número de tumores diagnostic­ados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 alcance los 341.000 casos. La buena noticia es que la investigac­ión continua y los tratamient­os son cada vez más efectivos.

Los nuevos medicament­os contra el cáncer son un gran éxito desde el punto de vista sanitario, social y económico. Evitan muertes, mejoran la calidad de vida y generan ahorros al sistema sanitario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain