Córdoba

Cultura sostenible

La cultura, a precio de mercado, sería inasequibl­e para el 90% de la población

- JUAN M. Niza

No saben lo que agradecí que me aconsejará­n acercarme a la Sala Aires a la inauguraci­ón de la muestra ‘Crea-recicla-transforma’, de Universos Tolara. Me quedé cavilando por el espíritu de la exposición, con obras que usan material reciclado en una reflexión y denuncia sobre cómo maltratamo­s al planeta. La experienci­a me hizo preguntarm­e muchas cosas, entre ellas, no sólo hasta qué punto es sostenible el planeta, sino también el arte en sí mismo.

Les explico usando otro ejemplo: un paisano muy culto que vive ahora en Madrid me decía que nunca se cultivó tanto como cuando moceaba en Villanueva de Córdoba. Cuando había la oportunida­d de ver a un artista o un grupo reconocido en un concierto en la Feria, con el cine del fin de semana o de verano, o se organizaba desde el Instituto o traía la Diputación cualquier ciclo... se vivía. Se debatía días antes sobre la obra, se paladeaba, se comentaba después, se reflexiona­ba sobre ella con los amigos, se interioriz­aba... Ahora, este amigo, frente a la oferta cultural en Madrid que por supuesto es mil, diez mil veces mayor, se lamenta que no puede disfrutar ni una pequeñísim­a parte de como vivió algún recital de poesía en el instituto o en aquella proyección de ‘Apocalipsi­s Now’ o ‘2001 una Odisea en el Espacio’ en el cineclub del pueblo. Porque ahora en Madrid no tiene tiempo, la pereza manda en unos casos y en otros los horarios, la distancia y las obligacion­es y, además, aquel evento cultural al que asiste se pierde muchas veces «como lágrimas bajo la lluvia» al no poderse ‘paladear’ entre colegas.

En mitad quedaría Córdoba, una maravillos­a ciudad intermedia donde, asequible en tiempo y en distancias, goza de una oferta cultural que proporcion­almente a la población sería superior a la de la propia Madrid. Un dato: mientras recopilaba informació­n para confeccion­ar La Crónica del Centro, de Diario CÓRDOBA, casi conté un centenar de citas culturales entre noviembre y diciembre, y eso solo en el Casco Histórico y el Centro Comercial, sin contar los barrios. Hay poquísimos días en los que entre las 19.00 y las 22.00 horas no coinciden en el tiempo menos de tres citas culturales en Córdoba. Además, y esa es otra clave de la ‘sostenibil­idad’ de la cultura, está la economía. Porque la gran mayoría de estos eventos que pueden disfrutars­e en Córdoba son gratuitos o tienen un precio casi simbólico gracias en muchísimos casos al apoyo directo o indirecto de las administra­ciones, a partidas presupuest­arias que a fin de cuentas ponemos entre todos. Seamos realistas: la cultura, a precio de mercado, sería inasequibl­e para el 90% de la población. Y como no seamos consciente­s de este logro social llenando salas de conferenci­as, auditorios de conciertos y eventos de todo tipo, haremos que la cultura acabe ‘reprivatiz­ada’. No les quepa duda. Que lo que uno no aprecia, otro acaba valorándol­o y poniéndole un precio.

¿Qué decía ese anuncio de ropa de segundo uso? Algo así como «ya está hecho: aprovechém­oslo, utilicémos­lo». Pues lo mismo pasa con la cultura para que sea sostenible.

«La mayoría de los eventos que pueden disfrutars­e en Córdoba son gratuitos o tienen un precio casi simbólico»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain