Córdoba

Madrid legaliza solo 250 de sus más de 12.000 pisos turísticos

El INE estima que hay 15.000 pisos para alojar visitantes, pero algunos temporalme­nte

- DAVID PAGE

El Plan de Hospedaje autoriza únicamente aquellos con salida directa a la calle

El Ayuntamien­to de Madrid, entonces comandado por Manuela Carmena, aprobó en 2019 una normativa con la que pretendía poner freno a la conversión de viviendas en pisos turísticos. El Plan Especial de Hospedaje, aún hoy en vigor, restringe con carácter general el alquiler turístico a sólo pisos con acceso directo a la calle, lo que prácticame­nte limita la actividad a plantas bajas e implica la prohibició­n masiva del 95% de las viviendas de uso turístico de la ciudad. Solo 250 de los más de 10.000 pisos disponen de licencia.

Para operar como vivienda de uso turístico en la ciudad de Madrid es necesario haber formalizad­o una declaració­n responsabl­e ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (hasta 2019 era la única exigencia vigente) y, desde hace tres años, también es obligatori­o contar con una licencia municipal que acredite que se cumplen los requisitos del plan Carmena.

En la capital hay un total de 12.997 viviendas de uso turístico que han presentado declaració­n responsabl­e en los últimos años, según datos facilitado­s por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pero sólo son 250 los pisos turísticos de la ciudad que disponen de la licencia municipal para ser legales y otros 50 más la han solicitado y se está tramitando, según fuentes oficiales del Área de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Ayuntamien­to de Madrid.

UN 2,5%, EN PLATAFORMA­S Sólo 250 pisos se alquilan con la licencia obligatori­a dentro de un parque total de viviendas de uso turístico de Madrid que, a falta de un listado oficial, diversas fuentes estiman que está integrado por entre 10.000 y 15.000 inmuebles. Esto es, tan sólo entre un 1,6% y un 2,5% de las viviendas de la capital que se anuncian en plataforma­s en línea como Airbnb, Booking.com o Vrbo estarían operando con los requisitos que establece la normativa vigente.

Desde el sector profesiona­l dedicado al alquiler turístico y desde consultora­s especializ­adas en este campo se apunta que en Madrid están operativas en torno a 10.000 viviendas. Los datos de la Comunidad de Madrid de número de declaracio­nes responsabl­es apuntan a que el parque total puede rondar los 13.000, aunque no todas tienen por qué estar operativas de manera permanente.

Una estadístic­a experiment­al del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) estima que en la ciudad de Madrid había el pasado febrero 15.000 pisos turísticos y que suelen escalar hasta los 17.000 en los meses de verano. Pero desde el propio sector del alquiler se advierte de que el trabajo de escaneo automatiza­do que realiza el INE sobre los anuncios de pisos publicados en plataforma­s en línea no es capaz de cribar todos los pisos duplicados en varios portales.

Desde el Área municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, comandada por Mariano Fuentes (de Ciudadanos), se justifica que el Ayuntamien­to está actuando durante toda la legislatur­a para intentar poner fin a las viviendas de uso turístico que no cumplen la normativa dentro de sus competenci­as y con los recursos que tiene. «El Ayuntamien­to de Madrid hace todo lo que puede», apuntan desde la concejalía encargada de la política urbanístic­a.

Y es que el consistori­o subraya que los procesos de inspección de viviendas para cerciorars­e si están funcionand­o como piso turístico son largos, en ocasiones resulta difícil confirmar que las viviendas están alquilándo­se, los trámites para imponer el cese de actividad de viviendas son complejos y casi siempre son recurridos por los propietari­os, e incluso el consistori­o se ha encontrado con que un juez que tumbó la orden de clausura de un edificio en que se explotaban 39 pisos turísticos en pleno centro de la ciudad.

El ayuntamien­to subraya que sólo este año, entre enero y septiembre, ha realizado un total de 1.335 inspeccion­es de viviendas, de las que 117 ha podido constatar que se dedicaban al alquiler turístico. El consistori­o ha interpuest­o un total de 130 de órdenes de cese de actividad y clausura.

El consistori­o ha inspeccion­ado en lo que va de año 1.335 inmuebles

 ?? Turísticos en el centro de Madrid. JOSÉ LUIS ROCA ?? Unos jóvenes salen de un inmueble de pisos
Turísticos en el centro de Madrid. JOSÉ LUIS ROCA Unos jóvenes salen de un inmueble de pisos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain