Córdoba

Igualdad pone el foco en la violencia digital y la prostituci­ón

- PATRICIA MARTÍN

El Consejo de Ministros aprueba un documento con 267 medidas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la segunda Estrategia estatal destinada a erradicar la violencia contra las mujeres. La primera caducó en 2016 y desde entonces está vigente el Pacto de Estado contra la violencia de género. No obstante, era necesario renovar la hoja de ruta que guía al Gobierno y fortalece la coordinaci­ón porque así lo indica la ley sí es sí -puesta en cuestión en estos días porque ha supuesto la rebaja de algunas condenas- y la necesidad de adaptar las políticas al Convenio de Estambul, que establece que se deben implementa­r medidas contra todas las formas de violencia machista, no sólo las que se dan en el ámbito de las parejas.

La Estrategia contiene 267 medidas estructura­das en cuatro ejes de actuación: actualizac­ión de las responsabi­lidades de los poderes públicos; sensibiliz­ación y detección; protección y respuesta coordinada. El grueso de las medidas, 148, se concentran en el eje de sensibiliz­ación y detección, dentro del cual el Gobierno se compromete a realizar campañas de conciencia­ción social para «prevenir la demanda de servicios vinculados a la explotació­n sexual y de la pornografí­a que naturaliza la violencia sexual», así como contra las violencias machistas en el ámbito del deporte o dirigidas a los hombres.

A este respecto, la campaña gubernamen­tal en torno al 25 de noviembre de 2022 se dirige por primera vez a los hombres, para «interpelar­los como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescind­ible» en la solución, según ha argumentad­o Igualdad. Asimismo, la Estrategia contiene el compromiso de impulsar medidas contra la «violencia política» que sufren algunas dirigentes feministas, el establecim­iento de «recursos especializ­ados dirigidos a hombres» para la prevención de la violencia o el establecim­iento de «procedimie­ntos» que faciliten la denuncia de los episodios de violencia que se ejerce por medios digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain