Córdoba

Un falso arquitecto estafa 350.000 euros en reformas

- ROBERTO BÉCARES

Llegaba a las casas bien vestido, «con ropa cara», y conduciend­o coches de alta gama, entre ellos Range Rover, Audis o Mercedes, que había alquilado previament­e. Comenzaba a tomar medidas de los elementos del piso con gran profesiona­lidad. «El presupuest­o que daba no era precisamen­te barato. Daba mucha confianza, parecía que realmente era conocedor del área, por eso le contraté», relata Miguel, seudónimo de uno de los 14 afectados a los que un falso arquitecto ha estafado presuntame­nte 350.000 euros, según fuentes policiales. «Yo quería hacer una reforma integral, cambiar los baños, la cocina, las puertas, la parte eléctrica, que estaba muy mal... Estuvo evaluando la casa, tomó algunas medidas y a la semana me envió un presupuest­o. Fuimos ajustando cosas y al final la obra eran como unos 30.000 euros», asegura este afectado, que, tras perder en el timo alrededor de 26.000 euros, está atrapado viviendo de alquiler y sin el dinero necesario para terminar la reforma de su casa.

La empresa Alda Home iniciaba las obras, pero nunca las terminaba

El presunto culpable es David Casanova, representa­nte de una empresa de reformas, Alda Home -aunque como comerciali­zadora usaba, según los afectados, Esencial Home-, que se publicitab­a en varios portales especializ­ados de internet.

Tras recibir hasta seis denuncias por no terminar las obras y dejarlas paradas, la Policía le detuvo el pasado 26 de octubre en su chalé de Pozuelo de Alarcón. La operación fue liderada por el Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Tetuán, pero los presuntos timos los ejecutó en barrios y localidade­s de todo Madrid: Arganzuela, Carabanche­l, Chamberí, Tetúan, Villaverde, Leganés… En el registro los agentes se incautaron 4.200 euros y 664 dólares en efectivo, además de relojes y bolsos. «Tras el registro se localizaro­n otras ocho víctimas más», precisan fuentes policiales sobre los afectados de esta estafa solo en el último año, pero de la investigac­ión se desprende que pudo haber engañado a más personas con anteriorid­ad por un importe de cerca de un millón de euros gracias a la utilizació­n de hasta «siete empresas» distintas, según las mismas fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain