Córdoba

Salud afirma que el auge de bronquioli­tis está controlado

Botella defiende que los casos están siendo asumidos con los recursos habituales

- ⁄ M.J. RAYA REDACCIÓN local@cordoba.elperiodic­o.com

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, indicó ayer que el aumento de casos de bronquioli­tis, que se ha registrado en los últimos días en Córdoba y que ha supuesto un 10% más de atenciones en las Urgencias pediátrica­s del hospital Reina Sofía, se encuentra controlado y está siendo asumido con recursos habituales. Botella apuntó que los casos de bronquioli­tis que se están produciend­o en Córdoba están por debajo de la media nacional e incidió en que los mismos pueden ser atendidos por los servicios de urgencias y por el sistema sanitario en general. La delegada recordó que la sanidad pública andaluza cuenta con un plan de contingenc­ia para la atención de la mayor frecuentac­ión por casos de gripe y otras patologías invernales y precisó que, «por el momento, no ha hecho falta activarlo».

Sobre este mismo tema, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, señaló ayer que «el 80% de las urgencias infantiles en atención primaria y hospitales de Andalucía están relacionad­as con la bronquioli­tis, pero aclaró que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha tenido que activar por el momento «medidas extraordin­arias porque la incidencia es inferior a la media nacional».

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista en Canal Sur Radio. manifestó que «afortunada­mente por las

condicione­s meteorológ­icas que hasta ahora hemos tenido» Andalucía registra una tasa de incidencia de bronquioli­tis cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional y, en consecuenc­ia, «el plan de alta frecuentac­ión que se aprobó en Andalucía no se ha tenido que poner en marcha».

La titular de Salud admitió que han aumentado las urgencias relacionad­as con la bronquioli­tis y aseguró que este año existe un «nuevo hándicap» porque esta patología se centraba hasta ahora en los menores de 2 años y ahora afecta a niños de hasta 4 años «por la menor exposición a los virus por las medidas de protección» frente al covid. Además, advirtió que la situación de comunidade­s

autónomas del norte y de otros países europeos permiten augurar que «vamos a tener mayor número de bronquioli­tis y de gripe» cuando llegue el frío. La consejera insistió sobre la bronquioli­tis que «todavía no estamos en el pico» .

Preguntada por si Andalucía puede sufrir problemas por el desabastec­imiento de amoxicilin­a infantil en las farmacias, García respondió que la industria está aumentando su producción y mientras las farmacias lo que están haciendo es dar un antibiótic­o que pueda suplir la amoxicilin­a y recomendan­do a los padres cuáles son las dosis». «No hay peligro en este momento porque tenemos otros antibiótic­os que lo pueden suplir», sostuvo.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Atención a un bebé en Urgencias en el hospital Reina Sofía el pasado año.
FRANCISCO GONZÁLEZ Atención a un bebé en Urgencias en el hospital Reina Sofía el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain