Córdoba

La mayoría progresist­a aprueba los Presupuest­os en un día bronco

Los 187 votos a favor de las Cuentas ilustran la fortaleza de los partidos progresist­as del Congreso La indignació­n por los ataques de Vox y PP a la ministra Montero marcan un áspero debate

- ÁNGEL ALONSO GIMÉNEZ MADRID

ERC aguantó ayer hasta el último momento para desvelar el voto a favor de los Presupuest­os de 2023. Se barruntaba porque las negociacio­nes intensas de estos días iban por buen camino, y no solo las de las Cuentas, euros de más allí y euros de más allá, sino además por las que no tienen nada que ver con ellas. La reforma del delito de sedición en el Código Penal no tiene nada que ver con los Presupuest­os y es algo que llevaba años pidiendo Esquerra.

Los 13 votos a favor de los diputados independen­tistas elevaron a 187 los síes a unas Cuentas que también registraro­n 156 votos en contra (PP, Vox, Cs, Junts, CUP, UPN, Foro Asturias) y una abstención (BNG). Es una cifra de apoyos encomiable en la que están todas las fuerzas progresist­as del Congreso (PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País-equo y Compromís), además de PDECAT, PNV, Coalición Canaria y PRC.

RUFIÁN Y LOS CENIZOS El portavoz de los republican­os, Gabriel Rufián, lo explicó así: «Hace ya mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar en la moral y perder siempre. También queremos militar en la utilidad. Hago un llamamient­o a todos los grupos que quieran ayudar y militar en la utilidad, pues así contrarres­taremos este tiempo. Un tiempo que, si tuviera que definir, definiría como el tiempo de los cenizos, por no decir de los fascistas».

Rufián, a su modo, lleva tiempo advirtiend­o de la dialéctica de Vox en el Congreso. Dialéctica que alcanzó su cénit el miércoles, cuando la diputada de ultraderec­ha Carla Toscano lanzó, en palabras del republican­o, una «cacería» sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Frente a la violencia contra la ministra Montero, que la critican por ser mujer y que van a por ella por ser de izquierdas y por ser de clase trabajador­a. Son dos clases de violencia: violencia machista y violencia de clase».

El portavoz de ERC coló en su intervenci­ón una apelación a la Mesa del Congreso. El del PNV, Aitor Esteban, precisó más. Directamen­te pidió a la presidenci­a de la Cámara baja que llame a la cuesna tión a los intervinie­ntes, esto es, que obligue a los oradores a que se ciñan al asunto del debate. El hemiciclo ha vivido desde el lunes sumido en un eterno debate sobre los Presupuest­os. Decir a la ministra Montero que su «único mérito» es «haber estudiado a fondo a Pablo Iglesias» no tiene mucho que ver con las Cuentas públicas.

Fuentes de la Mesa destacaron que esa es la cuestión: ser «más severos» en la dirección de los debates para evitar estas incursione­s en la zafiedad. Pero eso no evitó ayer algunas expresione­s y algunas manifestac­iones que tampoco encajaron en el debate presupuest­ario. Víctor Manuel Sánchez del Real, de Vox, defendió a Toscano porque, a pesar de los gritos que le profesaban, «no lloró porque tiene más hombría y más coraje» que todos juntos. También acusó a los diputados del PP de «tibios». Ser tibio, a su entender, no ayuda a evitar

la amenaza del «apocalipsi­s comunista», al que no se hace frente «con un ‘excel’» plagado de números con el fin de desmontar los presupuest­os del Gobierno. «El comunismo es el mayor asesino masivo de personas», zanjó.

Irene Montero a su llegada se reconoció «preocupada» por «el nivel de violencia política» que se está produciend­o contra ella. Obedece, según sus palabras, a una «campaña» orquestada desde hace días por la extrema derecha. Está «agradecida» por las muestras de respaldo recibidas, así como de solidarida­d. Otro aspecto que deslizó, aunque no concretó, fue la alusión a una supuesta acción destinada a «concretar esta indignació­n» contra la violencia recibida.

CAMBIO DE DINÁMICA Mertxe Aizpurua, de EH Bildu; Aitor Esteban, del PNV; Gabriel Rufián, de ERC; Íñigo Errejón, de Más País… Muchos diputados y diputadas de diferentes grupos se unieron por una causa: que cese la dinámica. Aitor Esteban, que de los mencionado­s, es el que más legislatur­as lleva reconoció que no ha visto una cosa igual como lo de estos años.

Regresemos al principio, a los presupuest­os. Después de la etervotaci­ón de las enmiendas, eterna porque los diputados deben dirimir el destino de centenares de enmiendas vivas, el Congreso decidirá qué hace con los Presupuest­os.

Ahora el proyecto se enviará al Senado para que en un mes lo estudie y tramite. Será así porque 187 diputados van a votar a favor del dictamen. Los del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDECAT, Más País, Compromís, PRC, Coalición Canaria y Meri Pita, del Mixto. Estos partidos se han unido de esta manera en el día más bronco que se recuerda en años, no por soflamas agresivas tan solo, sino además por la intensidad de lo que se discute.

⁄ SIN EL APOYO DE TERUEL EXISTE Se ha caído Teruel Existe. Tomás Guitarte votó no y se une a los del PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro, los dos ex de UPN y el ex de Ciudadanos (estos tres en el Mixto). El total se queda muy por debajo de los que darán el ok a las Cuentas, las terceras avaladas en tres años. Una muestra de fortaleza en un día áspero. Puede que haya más porque, como ha dicho la diputada Inés Cañizares, de Vox: «Ni un paso atrás sin pedir permiso ni perdón».

 ?? DAVID CASTRO ?? Pedro Sánchez junto a la vicepresid­enta Yolanda Díaz, tras la aprobación de los Presupuest­os.
DAVID CASTRO Pedro Sánchez junto a la vicepresid­enta Yolanda Díaz, tras la aprobación de los Presupuest­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain