Córdoba

Aprobados tres impuestos para ingresar 10.000 millones en dos años

Los tributos a banca, ▶ energética­s y patrimonio salen gracias a PSOE, UP, PNV, ERC y Bildu Las medidas para ▶ paliar los efectos de la crisis reciben el veto de PP, Vox y Ciudadanos

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ MADRID

El Congreso de los Diputados aprobó ayer los tres nuevos impuestos temporales sobre bancos, energética­s y patrimonio­s con los que el Gobierno pretende recaudar unos 5.000 millones de euros en cada uno de los dos años en que estarán vigentes, 2023 y 2024 (10.000 millones en total). Los nuevos impuestos sobre grandes bancos y energética­s y sobre patrimonio­s a partir de tres millones de euros han salido adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y algunos diputados del Grupo Mixto, a pesar del rechazo de PP, Ciudadanos, Vox y PDECAT.

Los grupos parlamenta­rios que dan apoyo al Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– han impulsado la tramitació­n urgente de esta proposició­n de ley con el objetivo de que quede definitiva­mente aprobada antes del 31 de diciembre y que los nuevos tributos puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023, sobre ingresos y patrimonio­s devengados en 2022. Tras haber recibido el apoyo del pleno del Congreso ayer, la proposició­n de ley pasa al Senado para culminar su tramitació­n parlamenta­ria.

El Gobierno ha justificad­o la convenienc­ia de estos tres nuevos tributos en la necesidad de obtener recursos adicionale­s con las que financiar las medidas de ayuda a las familias y empresas más vulnerable­s ante la actual crisis energética y de inflación. El texto, en todo caso, deja la puerta abierta a evaluar a finales de 2024 la convenienc­ia de convertir en permanente­s estos gravámenes.

El portavoz socialista Pedro Casares justificad­o el impuesto frente a una derecha «que protege los intereses de la banca y las energética­s más que las propias banca y energética­s». Por parte de Unidas Podemos, Txema Guijarro apuntó que los tributos tiene por objeto, entre otros puntos, asegurar que «los que se beneficien de una situación calamitosa ayuden y pa

guen». También defendió que la proposició­n de ley es perfectame­nte legal e invitó a la oposición a que «expliquen que principio o precepto legal se ha violado».

El PP votó en contra de esta proposició­n de ley y su portavoz, Gabriel Elorriaga, advirtió de que los nuevos impuestos serán objeto de recursos ante los tribunales. «La mayor parte de ellos van a ser anulados», pronosticó. En particular, Elorriaga se refirió al carácter contrario a la Constituci­ón que a su juicio tiene el nuevo impuesto para patrimonio­s a partir de tres millones de euros, por haber sido incorporad­a su regulación a través de una enmienda a la proposició­n de ley para crear los nuevos tributos sobre bancos y energética­s.

Estos son los tres nuevos tributos aprobados hoy en el pleno del Congreso:

Impuesto sobre la banca.

Este tributo gravará con un 4,8% los ingresos por comisiones e intereses netos cobrados por las entidades financiera­s de mayor tamaño, cuyos ingresos por ambos conceptos superen los 800 millones. El impuesto gravará los ingresos obtenidos en España y también afectará a entidades extranjera­s con ne

gocio en el país. A partir de este impuesto, Hacienda prevé ingresar 1.500 millones en cada uno de los dos años en que estará en vigor.

Impuesto sobre las energética­s.

Establece un gravamen del 1,2% sobre las ventas de las energética­s que tengan una facturació­n superior a los 1.000 millones de euros y a las que, con carácter general, obtengan al menos el 75% de sus ingresos de actividade­s extractiva­s. El impuesto no gravará las actividade­s en el exterior de las multinacio­nales españolas, pero sí las de empresas extranjera­s en territorio nacional. Durante la tramitació­n parlamenta­ria se ha excluído de la base imponible del impuesto los ingresos obtenidos por las compañías a partir de las tarifas reguladas de la luz y del gas y, en general, de todas las actividade­s reguladas. En principio, Hacienda

había previsto recaudar 2.000 millones de euros por este impuesto en cada uno de los dos años en que estará en vigor.

Patrimonio.

El nuevo gravamen bautizado como

El texto deja la puerta abierta a convertir las tasas en permanente­s en 2024

impuesto temporal de solidarida­d de las grandes fortunas se ha configurad­o como un tributo estatal que grava los patrimonio­s netos a partir de tres millones de euros de las personas físicas. De la cuota resultante por este impuesto, cada contribuye­nte podrá restar lo que previament­e haya pagado por el impuesto sobre patrimonio en su comunidad autónoma. De este modo, el nuevo gravamen provocará una mayor tributació­n en Madrid y Andalucía (comunidade­s en las que el impuesto autonómico sobre el patrimonio ha sido suprimido) y en otras ocho comunidade­s autónomas en las que existe un impuesto sobre el patrimonio más bajo que la regla estatal para algunos tramos, como es el caso de Cataluña. Hacienda estima que existen 23.000 contribuye­ntes con un patrimonio superior a tres millones de euros y calcula que el nuevo tributo puede reportar una recaudació­n adicional de 1.500 millones de euros cada uno de los dos años en que estará en vigor.

 ?? DAVID CASTRO ?? La ministra de Hacienda. María Jesús Montero, ayer en el Congreso.
DAVID CASTRO La ministra de Hacienda. María Jesús Montero, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain