Córdoba

Sánchez mantiene abierta la reforma de la malversaci­ón

- J. RUIZ M. HERNÁNDEZ ⁄

Pedro Sánchez salió exultante del Congreso. «Quiero agradecer a esos 10 partidos políticos, que representa­n a 12 millones de españoles, por anteponer el interés general a cualquier otro interés», señaló el presidente del Gobierno sobre las cuentas públicas. Dentro de ese clima de entendimie­nto y mano tendida hacia los socios parlamenta­rios, el líder socialista ha vuelto a abrir la puerta a la reforma del delito de malversaci­ón que defiende Esquerra Republican­a (ERC).

En primer lugar, Sánchez negó que una reforma de este tipo, que se podría abordar como enmienda parcial al proyecto para cambiar la sedición, suponga contar con menos armas a la hora de enfrentars­e a un desafío independen­tista como el que tuvo lugar en Cataluña en 2017.

«Tenemos que extraer lecciones de lo que ocurrió entonces. La política tiene instrument­os: el diálogo y el reencuentr­o. La Constituci­ón cuenta con el artículo 155 ante cualquier

Se aplicaría solo cuando esté ligada a la sedición, no a delitos de corrupción

intento de violentar el orden constituci­onal. El estado de derecho seguirá teniendo herramient­as», señaló.

Después, ligó esta hipotética reforma de la malversaci­ón a un esfuerzo por «homologar» las penas de los delitos en España a las de las «principale­s democracia­s europeas», un argumento que el presidente del Gobierno también empleó para dar el visto bueno a la reforma de la sedición. Y, por último, pidió calma cuando le preguntaro­n si el grupo socialista apoyaría la iniciativa de los republican­os. «Vamos a esperar a la tramitació­n parlamenta­ria», respondió.

En principio, sería ERC quien plantearía esta modificaci­ón de la malversaci­ón, que se pretende que se aplique solo cuando esté ligada a la sedición, no a delitos de corrupción. Fuentes de la Moncloa, sin embargo, llevan días enfriando esa posibilida­d. Pero Sánchez ha vuelto a alentarla con sus palabras de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain