Córdoba

Unos 9 millones de españolas tienen enfermedad­es reumáticas

Son más de 200 las patologías relacionad­as y sobre las que hay aún gran desconocim­iento El total de población afectada asciende a 11 millones, de los que el 80% son mujeres

- NIEVES SALINAS sociedad@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Artritis reumatoide, gota, espondilit­is anquilosan­te, lupus, osteoporos­is... son algunas de las más de 200 enfermedad­es reumáticas que afectan a 8,8 millones de españolas de un total de once millones de afectados, es decir, el 80% de pacientes con este tipo de patologías son mujeres.

Son datos aportados ayer por la presidenta de la Sociedad Española de Reumatolog­ía, la doctora Sagrario Bustabad, quien pidió visibilida­d y recursos para un nutrido grupo de dolencias que afectan a músculos, huesos y articulaci­ones -pero también al pulmón, al corazón, al riñón...- que son la segunda causa de consulta en Atención Primaria; muy discapacit­antes y que, sin embargo, «se banalizan mucho» porque tiende a pensarse que son propias del envejecimi­ento. El llamamient­o de la sociedad pasa por la importanci­a de conocer estas enfermedad­es para, ante los primeros síntomas ir cuanto antes al médico y, así, minimizar el retraso en el diagnóstic­o, explicó la doctora Bustabad.

En un encuentro con periodista­s, organizado junto con la Asociación Nacional de Informador­es de la Salud (ANIS), la presidenta de la sociedad científica realizó

una completa radiografí­a de lo que suponen estas dolencias, tantas veces desconocid­as. Advirtió que pueden convertirs­e en un «verdadero problema de salud pública» porque, si bien es cierto que no sólo aquejan a los más mayores -hay niños con lupus, con artritis reumatoide...- sí están ligadas a los determinan­tes sociales de salud, como el envejecimi­ento, el entorno social, el género o, incluso, el territorio. «Se banalizan mucho

porque la reumatolog­ía es una especialid­ad bastante joven en comparació­n con otras», comenzó diciendo la presidenta de la SER, pese a datos tan contundent­es como que alrededor de un 15% de las consultas de Atención Primaria -o una de cada diez visitas a Urgenciass­on por estas enfermedad­es que suelen debutar entre los 25 y 45 años y que, otro porcentaje potente, tienen rostro femenino: el 80% de los pacientes son mujeres.

Un ejemplo: por cada hombre con artritis reumatoide, tres mujeres lo padecen. En la mayoría de los casos, mujeres con edades comprendid­as entre los 40 y 60 años (unas 200.000 personas afectadas en España) y de larga evolución, con altos niveles de dolor y fatiga. En el caso de la osteoporos­is, afecta casi al doble de mujeres que a hombres. En España, 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años tienen la enfermedad y, cada año, se producen aproximada­mente siete fracturas osteoporót­icas de cadera por cada 1.000 habitantes mayores de 60 años (74% en mujeres y 26% en hombres, con una edad media de 80 años).

ESPECIALIS­TAS/BUSTABAD FALTA DE también se refirió a la falta de especialis­tas -especialme­nte acuciante en zonas rurales con una población muy envejecida- y citó un estudio llevado a cabo por la sociedad científica que preside según el cual la tasa de reumatólog­os en España está por encima de los 2 por 100.000 habitantes, aunque con importante­s diferencia­s entre comunidade­s autónomas. Por ejemplo, Comunidad Valenciana (con una tasa de 1,6) o País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7), son las comunidade­s con menos especialis­tas frente a Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), las más dotadas. Asimismo señaló que la SER seguirá trabajando para que se logre la creación de más plazas de Reumatolog­ía que puedan suplir el déficit actual y calculó que, durante los próximos 15 años, se necesitará aumentar alrededor de un 40% ese número de plazas para hacer frente a un aumento de este tipo de enfermedad­es que, alertó, en muchos casos disminuyen la esperanza de vida a personas jóvenes y, mucho más, a las principale­s afectadas, las mujeres.

 ?? CÓRDOBA ?? Las enfermedad­es reumáticas afectan sobre todo a la población femenina y suelen debutar entre los 25 y 45 años.
CÓRDOBA Las enfermedad­es reumáticas afectan sobre todo a la población femenina y suelen debutar entre los 25 y 45 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain