Córdoba

El nuevo impuesto de la fortuna afecta a 10 comunidade­s

Los contribuye­ntes tendrán que pagar un plus por el gravamen

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

Contribuye­ntes de hasta un total de 10 comunidade­s autónomas tendrán que tributar un plus al Estado por la entrada en vigor del nuevo impuesto para patrimonio­s a partir de tres millones de euros cuya tramitació­n parlamenta­ria está impulsando el Gobierno. Desde el momento en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la creación de este nuevo impuesto, el Gobierno dejó claro que su propósito era lograr una armonizaci­ón para llegar a una tributació­n mínima en el impuesto sobre patrimonio en comunidade­s como Madrid y Andalucía,

donde sus gobiernos autonómico­s del PP lo han desmontado mediante una bonificaci­ón del 100% de su cuota. Ahora un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apunta que el impuesto, además de a Andalucía y a Madrid, afectará a contribuye­ntes de Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Baleares y las tres haciendas forales del País Vasco y a Navarra.

⁄ TRIBUTAR POR LA DIFERENCIA En estas 10 comunidade­s, el impuesto autonómico sobre patrimonio es inferior en todos o algunos de sus tramos al nuevo tributo estatal. La diferencia entre uno y otro deberá ser ingresada en la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria (AEAT). Solo se podrá evitar si, antes de la entrada en vigor del nuevo gravamen, los gobiernos autonómico­s elevan sus respectivo­s impuestos hasta el nivel estatal para que, al menos, la mayor tributació­n de sus contribuye­ntes se quede en las arcas autonómica­s. Los contribuye­ntes de la Comunitat Valenciana y los de La Rioja, Aragón, Castilla-la Mancha, Canarias, Extremadur­a y Castilla y León no se verán afectados por el nuevo gravamen ya que en estas comunidade­s el impuesto de patrimonio representa una carga fiscal igual o superior que el nuevo tributo estatal.

Tal como está diseñado el nuevo impuesto temporal de solidarida­d de las grandes fortunas –que es como ha sido bautizado el tributo– incluye una tarifa que empieza a operar a partir de tres millones de euros, con un tipo mínimo del 1,7% que llega al 3,5% a partir de 10.695.996 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain