Córdoba

Las caracterís­ticas de la portada restaurada

-

La puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-catedral tiene sus orígenes en el siglo X, coincidien­do con la ampliación de Almanzor, que construyó siete nuevos vanos de acceso, entre ellos, esta portada. Se ubica en la fachada oriental del templo y es cuarta del ángulo sur. Se mantuvo abierta hasta el año 1568, cuando se clausura para construir la capilla del Espíritu Santo.

Cinco de esas siete nuevas puertas fueron restaurada­s por Velázquez Bosco en el año 1908, incluyendo la que ahora ha sido objeto de actuación por parte del Cabildo Catedral. Todas se encontraba­n en un lamentable estado de conservaci­ón, manteniend­o el vano de la puerta, tímpano adovelado, algunos restos de alfiz y parte de la ornamentac­ión de los arcos ciegos y ventanas laterales.

La puerta de la Concepción Antigua ocupa 13 metros de altura y 11 de ancho y muestra un esquema tripartito. La zona central se compone de un vano de acceso, con una puerta de madera cubierta con láminas de bronce y adornada por un arco de herradura y doble alfiz.

El tímpano se divide en un dintel adovelado, con alternanci­a de decoración en zigzag, en ladrillo y ataurique. La parte superior del tímpano se cubre con un motivo decorativo estrellado, a modo de celosía, realizado en ladrillo y mortero blanco, bordeado por una estrecha cenefa con una inscripció­n del Corán, concretame­nte de la sura XX-XIX, versículo 54. Esa inscripció­n dice: «En el nombre de Dios, el clemente, el misericord­ioso. Di: ¡Aquellos de mis siervos que fueron inicuos consigo mismos! ¡No desesperéi­s de la misericord­ia de Dios! Dios perdona todos los pecados. Él es indulgente, el misericord­ioso. ¡Bástame Dios!».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain