Córdoba

La puerta de la Concepción de la Mezquita recupera su esplendor

El Cabildo destina ▶ 200.000 euros a recuperar la portada, muy deteriorad­a Entre las técnicas usadas destaca la limpieza con láser o varillas de fibra de vidrio

- NOELIA SANTOS nsantos@cordoba.elperiodic­o.com

El Cabildo Catedral de Córdoba presentó ayer los trabajos de restauraci­ón de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-catedral, que ha recuperado el esplendor perdido por el paso de los años. Según explicó el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, la inversión, soportada íntegramen­te por el órgano catedralic­io, ha ascendido a 200.000 euros.

Los estudios previos se iniciaron en el año 2017 y los trabajos arrancaron en 2020, pero tuvieron que ser paralizado­s con motivo de la pandemia del coronaviru­s. Finalmente, se pudieron retomar en diciembre del año pasado y han concluido hace unas semanas. La puerta restaurada se ubica en la fachada oriental de la Mezquita-catedral y se correspond­e con la ampliación que ordenó realizar Almanzor. Estuvo abierta hasta el año 1568, cuando se clausuró para construir la capilla del Espíritu Santo.

Como recordó el canónigo responsabl­e de Obrería de la Mezquita-catedral, Pedro Soldado, la puerta ya fue restaurada a comienzos de siglo XX por parte del arquitecto Velázquez Bosco. Ahora, la imponente pieza se ha sometido a otro intenso trabajo de recuperaci­ón.

⁄ ASÍ HA SIDO LA RESTAURACI­ÓN La responsabl­e del equipo de restauraci­ón de la puerta, Anabel Barrena, fue la encargada de explicar los pormenores de los trabajos realizados. En este punto, detalló que la intervenci­ón se ha centrado, en un primer momento, en preservar los materiales existentes y, en segundo lugar, en el adecentami­ento estético de la pieza. Siempre, indicó la experta, «siguiendo la teoría de mínima intervenci­ón directa y máxima atención en los condiciona­ntes extrínseco­s de la obra, como principal criterio que debe regir la intervenci­ón sobre los bienes culturales, objeto de esta propuesta de intervenci­ón».

La puerta, detalló Barrena, presentaba «un avanzado estado de deterioro», lo que ponía en peligro la conservaci­ón de los elementos decorativo­s. Esos daños representa­ban desprendim­ientos, pérdidas de material, grietas o arenizació­n. Una vez definidos los daños, se planteó la restauraci­ón, siempre usando materiales, explicó la restaurado­ra, «que destacan por sus cualidades de compatibil­idad con los originales», así como «la reversibil­idad necesaria siempre en cualquier intervenci­ón restaurado­ra».

⁄ LIMPIEZA Y CONSOLIDAC­IÓN La intención global del proyecto fue limpiar y consolidar el paramento exterior, así como restaurar los elementos escultóric­os y decorativo­s de la portada.

Antes de proceder a la limpieza de la puerta, detalló Barrena, se procedió a lo que se conoce como preconsoli­dación puntual de elementos que presentaba­n «problemas de cohesión», es decir, los que podían constituir un peligro de desprendim­iento. En esta parte se empleó inyección e impregnaci­ón de consolidan­te.

En la parte de limpieza se trabajó según la naturaleza de la suciedad que había acumulado, empleándos­e diversos métodos de trabajo como limpieza manual, mecánica, química o incluso por medio de láser. En el caso de la limpieza química, se aplicó en áreas con suciedad incrustada por la contaminac­ión o por la presencia de hongos, líquenes, costas negras o sales insolubles. Mientras, la limpieza mecánica se utilizó en la parte en la que intervino Velázquez Bosco y el láser se usó sobre el material original existente.

Una vez retirada la suciedad y los elementos ajenos a la decoración arquitectó­nica, se procedió a

la consolidac­ión. Aquí se han empleado inyeccione­s de morteros de cal libre de sales y anclaje con varillas de fibra de vidrio. En esta parte lo que se ha hecho es una actuación de reintegrac­ión volumétric­a, que ha consistido en significar y contrastar los restos originales.

⁄ REVESTIMIE­NTO DEL MURAL En cuanto al revestimie­nto del mural cuando a este le faltaban porciones aisladas se ha trabajado en dos fases. La primera, el relleno de las juntas igualando los niveles en zonas faltantes y, la segunda, aplicando

mortero de cal y arena para proteger y unificar la superficie. En esta fase se ha definido tanto el grosor como la tonalidad, una vez limpia la superficie y retirados los añadidos. También se corroborar­on los datos reales de espesor existente en los materiales originales para, posteriorm­ente, aplicar el correcto enlucido.

Como detalló Anabel Barrena durante los detalles de la intervenci­ón, gracias a esta restauraci­ón se han podido identifica­r los materiales existentes antes de la reconstruc­ción que hiciera Velázquez Bosco.

 ?? ?? Autoridade­s eclesiásti­cas e institucio­nales posan ante la puerta de la Concepción Antigua recién restaurada.
Autoridade­s eclesiásti­cas e institucio­nales posan ante la puerta de la Concepción Antigua recién restaurada.
 ?? ?? Anabel Barrena, a la izquierda, junto al equipo de restaurado­ras.
Anabel Barrena, a la izquierda, junto al equipo de restaurado­ras.
 ?? A.J.GONZÁLEZ ?? Un turista toma una foto a la puerta.
A.J.GONZÁLEZ Un turista toma una foto a la puerta.
 ?? ??
 ?? ?? Imagen detalle de una de las partes que componen la portada.
Imagen detalle de una de las partes que componen la portada.
 ?? ?? Atauriques y motivos estrellado­s de la decoración de la puerta.
Atauriques y motivos estrellado­s de la decoración de la puerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain