Córdoba

Nueva amenaza a la Embajada de Ucrania

La sede diplomátic­a ▶ detecta un paquete con el ojo de un animal

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Tras una nueva alarma recorriend­o Madrid, un barrio de embajadas bajo vigilancia y el consiguien­te sobresalto en el comienzo de la tarde del viernes, un nuevo envío postal extraño detectado en la Embajada de Ucrania se quedó en otro susto. Pasadas las tres y media de la tarde, y tras una actuación policial de urgencia, el Ministerio del Interior descartó definitiva­mente la presencia de explosivos en el paquete sospechoso detectado en el registro postal de la embajada. Su contenido es el ojo aplastado de un animal, como en otras embajadas y consulados ucranianos repartidos por el mundo.

La legación diplomátic­a –en alerta especial desde que hiciera explosión la pólvora pirotécnic­a de la primera carta explosiva de una oleada que alteró toda la jornada del jueves, y que días antes había tenido también a la Moncloa como objetivo– había apartado el sobre y avisado a la Policía que, pasadas las dos de la tarde, envió a los técnicos en desactivac­ión de explosivos (Tedax), que acordonaro­n el edificio y su jardín, previament­e desalojado­s por los agentes de la patrulla permanente que da seguridad a esa sede. El escenario era la ronda de la Abubilla, en una zona residencia­l del norte Madrid en la que tienen domicilio otras embajadas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania,

Oleg Nikolenko, difundió también en redes sociales fotos de la confirmaci­ón del hecho, además de imágenes de los agentes de policía rastreando la legación con perros.

⁄ MÁS CARTAS ENSANGRENT­ADAS El paquete contenía, finalmente, el ojo de un animal, coincidier­on fuentes diplomátic­as y policiales. Interior hizo público que el remite es de fuera de España, y no descartan que este envío esté vinculado a otras «cartas ensangrent­adas» que han recibido otras legaciones ucranianas en Europa.

Según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, las embajadas de ese país en Hungría, Polonia, Italia y Croacia han recibido también cartas con vísceras de animales, así como los consulados ucranianos en Nápoles (Italia), Brno (Chequia) y Cracovia (Polonia).

La investigac­ión en este caso no sigue la línea de la abierta a raíz de los paquetes con material pirotécnic­o intercepta­dos o detonados el 24 de marzo en el complejo de Moncloa, el 30 de noviembre en la embajada de Ucrania y en la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza, y al día siguiente en el centro de satélites de la base de Torrejón y en el Ministerio de Defensa.

Para esos envíos la principal hipótesis de un solo remitente desde territorio español. Todos los paquetes son similares en el detalle de la carga explosiva, pequeña y de uso para petardos y cohetes de feria, en su papel grueso marrón y en el sello de correos utilizado por el remitente. Algunos de los envíos hacían constar una dirección de correo de Gmail en el remite, y al menos tres de ellos contenían metralla en forma de pequeñas bolas metálicas o perdigones.

 ?? ?? Entrega en la Embajada de Ucrania.
Entrega en la Embajada de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain