Córdoba

Dos miembros de Resistenci­a Galega, acusados de terrorismo

El juez Calama los ▶ procesa y les impone el pago de una fianza de casi 300.000 euros

- TONO CALLEJA

Una bomba dañó un ayuntamien­to y varias viviendas en Lugo en octubre de 2014

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha procesado a los presuntos miembros de Resistenci­a Galega Antonio García Matos, Toninho, y Asunción Losada Camba por delitos de pertenenci­a a organizaci­ón terrorista, por depósito de aparatos explosivos –por el material incautado en un garaje en Coimbra (Portugal)– y por daños terrorista­s –por la colocación de un artefacto en el Ayuntamien­to de Baralla (Lugo), en octubre de 2014, que causó numerosos daños materiales–.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 4 acuerda tomar declaració­n indagatori­a a los dos investigad­os, a los que impone el pago de una fianza de casi 300.000 euros para sufragar las posibles responsabi­lidades pecuniaria­s.

La resolución relata que el 1 de octubre de 2014 tuvo lugar una explosión en el edificio del Ayuntamien­to de Baralla (Lugo), que causó cuantiosos daños materiales en el edificio oficial y en varios inmuebles contiguos, unos hechos por los que fue condenado Raúl Agulleiro Cartoy, quien tenía a su disposició­n una construcci­ón en ruinas en la zona boscosa de O Pedrouzo, término municipal de O Pino (A Coruña) con cuatro aparatos explosivos. Para cometer dicha acción, prosigue el juez, contó con la colaboraci­ón de Antonio García Matos, Toninho, y su pareja Asunción Losada Camba.

⁄ DOCUMENTO CON OBJETIVOS Al primero se le considera autor del documento manuscrito incautado a Agulleiro con informacio­nes sobre objetivos de la banda terrorista Resistenci­a Galega, entre los que se encontraba el Ayuntamien­to de Baralla. Además, su ADN apareció en los materiales explosivos del zulo de O Pedrouzo. Y García Matos, en 2014, meses antes de ese atentado, se presentó en un video de internet como portavoz de Resistenci­a Galega, en el que afirmó que debía continuar la lucha armada.

Respecto de Asunción Losada, el juez indica que realizaba actividade­s de infraestru­ctura en la or

ganización terrorista y añade que en el registro de su vivienda fueron incautados soportes informátic­os encriptado­s en los que se señalaba como objetivo el Ayuntamien­to de Baralla. «Esta procesada guarda una relación directa con la responsabi­lidad del almacén y depósito de sustancias explosivas que la banda terrorista Resistenci­a Galega, tenía en Coímbra (Portugal), lugar donde se confeccion­aban los artefactos explosivos; siendo coincident­e su fabricació­n o composició­n con los empleados por la citada organizaci­ón, en muchos de los atentados

ya cometidos». Además, apunta que existe una relación entre los restos del reloj de pulsera utilizado como temporizad­or en el atentado contra el Ayuntamien­to de Baralla (Lugo), con el incautado en el zulo que tenía Raúl Agulleiro y los encontrado­s en el depósito de Coímbra (Portugal).

El auto detalla los indicios de criminalid­ad de ambos y expone que García Matos, según un informe de la Guardia Civil, fue el autor de un archivo informátic­o incautado con el nombre Galería de arte, exposições con posibles objetivos de la organizaci­ón terrorista

como personas, organismos públicos y empresaria­les o sedes de partidos políticos.

El juez menciona los informes periciales elaborados para otro sumario instruido en el Juzgado Central de Instrucció­n 6 sobre los perfiles hallados en el sótano de Coimbra que determinan que Antonio García Matos y Asunción Losada Camba «son los autores de los documentos manuscrito­s incautados en Coímbra» como un listado del material para la confección de artefactos explosivos, «cuya escritura se correspond­e con la de Antonio García Matos».

 ?? RICARDO GROBAS ?? Antonio García Matos y Asunción Losada Camba, escoltados por la Guardia Civil.
RICARDO GROBAS Antonio García Matos y Asunción Losada Camba, escoltados por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain