Córdoba

«Rusia está desinforma­ndo para que parezca que quiere negociar»

Asesor del presidente de Ucrania

- IRENE SAVIO

Mijailo Podoliak es, desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, una de las figuras más visibles del estrecho círculo de asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Uno de los hombres que, al lado del presidente ucraniano, han gestionado la guerra desde el minuto uno. También fue uno de los principale­s negociador­es que en la pasada primavera tuvieron una misión delicadísi­ma: integrar la mesa de diálogo con Moscú en un intento de poner fin a las hostilidad­es. En videollama­da desde Kiev atiende a Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este diario, en una larga conversaci­ón que se vuelve algo acalorada cuando se insiste precisamen­te en la posibilida­d de la reapertura de una negociació­n con las autoridade­s rusas, asunto sobre el que deja entrever fricciones con sus aliados en EEUU y Europa. «También España, si perdiese una parte de su territorio, intentaría liberarlo», afirma.

Por las noticias que llegan desde Estados Unidos, en Washington se cree que existe una ventana para reabrir un diálogo para un alto al fuego.

– – Es algo que no entiendo. ¿Qué significa un alto al fuego? ¿Significa que Ucrania, que está ganando en el frente, debe firmar una rendición? Esta es una invasión de gran escala de otro país soberano, y lo que está haciendo Ucrania es liberar sus territorio­s. En 2014 negociamos. Les dejamos territorio­s ante la insistenci­a de nuestros aliados, y lo que tenemos hoy es una gran guerra con decenas de miles de civiles muertos.

¿Esto significa que mantienen que negociar con Vladímir Putin es imposible? ¿Han tenido contactos con las autoridade­s rusas en estas semanas?

– – Una vez más: Rusia no quiere negociació­n alguna. Rusia está llevando adelante una campaña de desinforma­ción, para que parezca que quiere negociar. Segundo, no, no hay contactos de ningún tipo con los funcionari­os del Kremlin. Lo que quiere Rusia es una pausa operaciona­l, lo que nos forzaría a interrumpi­r nuestra contraofen­siva por un tiempo y le permitiría a Moscú lograr una nueva movilizaci­ón de tropas. (...) Además quieren consolidar­se en los territorio­s que han ocupado, para que no los

expulsemos de allí y de esta manera librarse de su responsabi­lidad legal por sus crímenes de guerra.

La guerra continuará.

– No creemos que esta guerra dure años pero sí meses. Hemos liberado grandes extensione­s de territorio de nuestro país y la ofensiva continuará durante este invierno. Acabar rápidament­e con la guerra también depende de la cantidad de armas que recibimos de nuestros aliados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, le pidió al Papa mediar entre Rusia y EEUU. ¿Qué piensa el Gobierno ucraniano de esto? ¿Es cierto que el papa Francisco ayudó a liberar prisionero­s?

– – Sí, es cierto, el Papa ha participad­o en los intercambi­os de prisionero­s de guerra. En cuanto a la negociació­n, insistimos en que, dado que se trata de una guerra en Ucrania, sin Ucrania no puede haber negociacio­nes o mediacione­s.

– Ucrania ha recuperado territo

rios en el sur, entre ellos la ciudad de Jersón. Pero también allí aún hay combates. ¿Conservará­n estas zonas durante el invierno?

–Sin duda, las conservare­mos y avanzaremo­s gradualmen­te. Ahora hay en curso un reagrupami­ento para reforzar el apoyo logístico de la retaguardi­a. Se han liberado más de 4.500 kilómetros cuadrados (en la provincia) de Jersón, y se están planeando las próximas operacione­s de desbloqueo. Habrá un avance hacia las fronteras de Ucrania, por lo que también se está destruyend­o la infraestru­ctura militar logística del Ejército ruso. (...) Luego habrá contraofen­sivas (ucranianas) que se llevarán a cabo de forma simultánea, aunque no informarem­os de ello hasta que se completen.

– ¿Cuáles son en este momento las batallas más duras?

–Las batallas en dirección a Donetsk, de Bakhmut, porque allí está el Ejército regular ruso, los presos reclutados en cárceles rusas y grupos (de mercenario­s) como los de Wagner. Pero en principio a nosotros no nos afecta el clima, estos factores no tienen influencia en la contraofen­siva planeada por el Estado Mayor (...). Necesitamo­s avanzar rápido para que Rusia no pueda entrenar a sus tropas o encontrar las armas que necesita.

– ¿Cuáles son las condicione­s de los soldados ucranianos?

– Buena pregunta. Solo para que se entienda: las hostilidad­es se desarrolla­n en una línea de frente de 1.300 kilómetros y todos los días hay entre 80 y 100 choques militares. Todos los días Rusia arroja misiles S-300 para atacar a las ciudades cercanas al frente. Estas ciudades son Zaporiyia, Mykolayiv, Dnipro, Járkiv y especialme­nte Jersón. Y estos misiles también atacan nuestras infraestru­cturas energética­s, como Rusia ha admitido públicamen­te, para dejar a nuestra población sin electricid­ad, calefacció­n ni agua.

– ¿La red eléctrica ha resultado muy dañada?

– Alrededor del 50% de las redes que distribuye­n o generan energía han sido destruidas parcial o totalmente y unos 14 millones de ucranianos sufren todos los días cortes de luz, agua y calefacció­n. Pero no son cortes continuos, ocurren en ciertos momentos del día.

– ¿Superarán el invierno en estas condicione­s?

– El invierno será duro. (…) Tendremos que luchar dos batallas. La primera es para que nuestros hijos no se mueran de frío, la segunda es para obtener sistemas de misiles de defensa, que son armas defensivas, las necesitamo­s para proteger a la población civil. (…) Esto nos deja un poco perplejos. Pero tal vez Europa necesita ver cómo sobrevive un país tan grande que es atacado y no tiene ni calefacció­n ni electricid­ad.

– Ucrania entrará en 2023 con un gran déficit presupuest­ario. ¿Qué harán si les piden negociar a cambio de ayudas económicas?

«La línea de frente es de 1.300 kilómetros y en ella cada día hay entre 80 y 100 choques militares»

– Tienen que entender que no entregarem­os territorio­s a cambio de dinero ni nada. Si Rusia no para, la guerra seguirá. Solo existe un plan: la derrota militar de Rusia, la liberación de todos los territorio­s ocupados. Después de eso, habrá una negociació­n.

– ¿Avanza la negociació­n para establecer una zona de seguridad en la central de Zaporiyia?

– Estamos en todas las negociacio­nes, también con la OIEA (Organismo Internacio­nal de Energía Atómica). Pero también les pedimos a nuestros socios que tienen armas nucleares y son signatario­s del acuerdo de disuasión nuclear que le expliquen a Rusia por qué no pueden usar estas armas. Este es un asunto más global, creemos que los riesgos nucleares están más o menos bajo control.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
EL PERIÓDICO Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain