Córdoba

La UE acuerda un tope de 60 dólares para el crudo ruso

La presidenci­a checa de la UE pide ser menos estrictos con el gas

- SILVIA MARTINEZ

Tras semanas de intensas negociacio­nes, los embajadore­s de la Unión Europea cerraron ayer un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso transporta­do por barco de 60 dólares por barril y un mecanismo de ajuste para mantener la cifra un 5% por debajo de la media del precio del petróleo ruso en el mercado internacio­nal. El objetivo es limitar los ingresos de Moscú y seguir ahogando su economía por su guerra en Ucrania. El tope forma parte del acuerdo cerrado por los países del G-7 –Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Japón, Reino Unido e Italia– y el objetivo es que entre en vigor antes del lunes 5 diciembre, fecha en que empieza a aplicarse el embargo de la UE al crudo ruso, medida incluida en el sexto paquete de sanciones al Kremlin.

Los embajadore­s de los 27 llevaban semanas intentando cerrar un acuerdo y esquivar el veto (inicialmen­te de Grecia, Malta y Chipre) y de los países bálticos y Polonia, que se había resistido hasta ahora alegando que imponer un tope demasiado alto –las propuestas iniciales lo situaban en unos 65-70 dólares– sería un retroceso en materia de sanciones ya que permitiría al Kremlin seguir financiand­o su guerra en Ucrania.

Según fuentes diplomátic­as, el acuerdo, que incluye revisiones frecuentes del límite, «con informació­n regular y transparen­te al Consejo», entrará en vigor una vez concluya el procedimie­nto escrito lanzado por la presidenci­a checa de la UE y afectará a los países terceros que no forman parte de la UE y del G-7. «Celebro el acuerdo de la UE sobre el establecim­iento de un precio máximo para el petróleo ruso. Paralizar los ingresos energético­s de Rusia es el núcleo para detener la maquinaria de guerra de Rusia», destacó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, implicada «personalme­nte» en las negociacio­nes.

EXCEPCIONE­S Las restriccio­nes –con excepcione­s temporales para importacio­nes de crudo por oleoducto en países que por su ubicación sufren una dependenci­a específica del suministro ruso– se aplican desde el 5 de diciembre para el petróleo crudo y 5 de febrero de 2023 para otros productos petrolífer­os refinados.

 ?? ?? Petrolero ruso bloqueado en Noruega.
Petrolero ruso bloqueado en Noruega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain