Córdoba

Rute espera para este puente unas 25.000 visitas

Sus mantecados, licores y embutidos han convertido a la localidad en destino turístico La oferta de alojamient­os rurales del municipio está completa para casi toda la semana de fiestas

- MANUEL PADILLA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Con la llegada del mes de diciembre la localidad afronta las semanas más importante­s para la llegada de visitantes. Un mes que comienza este año con un puente festivo que ocupa nueve días, que van del 3 al 11, al coincidir el Día de la Constituci­ón y la festividad de la Inmaculada en martes y jueves, respectiva­mente. Solo durante este festivo se estima que pasarán por Rute entre 20.000 y 25.000 turistas, repartidos entre el centenar de autobuses programado­s y, principalm­ente, por grupos de familias y amigos con vehículos propios que se acercan hasta Rute para adquirir los dulces navideños, licores, embutidos y aceites, así como para disfrutar de sus museos y gastronomí­a.

«La excelencia de nuestro sector agroalimen­tario, obradores, destilería­s, fábricas de embutidos y jamones y aceites, así como los museos que se renuevan cada año, son un reclamo en estos momentos a nivel andaluz y nacional, en estos meses somos referencia indiscutib­le, que ha convertido a Rute en el Pueblo de la Navidad», señala el alcalde, Antonio Ruiz. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la localidad recibe más de 100.000 turistas, que la han convertido en el primer Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba. «Con el turismo totalmente recuperado tras la pandemia, hemos tenido un excelente desarrollo de la campaña desde que comenzó el pasado 12 de octubre, y que ahora en diciembre completare­mos e incluso alargaremo­s hasta el 6 de enero», manifiesta Ruiz, quien recuerda el compromiso del Ayuntamien­to con el sector turístico local, tanto participan­do en la Comisión Municipal de Turismo como apoyando la campaña a través de distintas promocione­s y acciones, y programand­o unos meses cargados de actos culturales, deportivos y festivos.

Este lleno para el puente se traduce en ocupación plena de la docena de alojamient­os rurales, algo que va a ocurrir en toda la comarca de la Subbética. Se trata de unos días en los que una parte de la afluencia de visitantes tendrá como foco principal Rute y de ahí completará­n excursione­s en otras localidade­s de la comarca y al contrario, visitantes de los distintos municipios de la Subbética que aprovechar­án para conocer Rute.

«Somos el primer Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba, llegando a la cifra de las 100.000 visitas cada campaña de Navidad», destaca la concejala de Turismo, Mariló Peláez. Una apuesta que en Rute se remonta a hace casi tres décadas, con «toda una red de museos y otros atractivos que se renuevan cada temporada, y con una experienci­a acumulada donde añadimos sellos de calidad a cada vez más empresas, como es el sello Sicted», recalca Peláez. A Rute llegan visitantes en estas fechas provenient­es de toda Andalucía, también de comunidade­s limítrofes, como Castilla La Mancha, y cada vez más es destino de grupos extranjero­s que realizan recorridos.

Para Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís, esta red de museos locales se ha convertido en «verdaderos templos cuando llegan estas fechas». Lugares visitados por miles de turistas que buscan en estos atractivos y la excelencia de los productos, una experienci­a que repiten cada temporada. Tres grandes zonas concentran en Rute esta red de museos y atractivos.

BELÉN DE CHOCOLATE El más grande, con 70 metros cuadrados

En la entrada norte desde la A-331 se encuentra el Belén de Chocolate, de Galleros Artesanos; y el Museo del Turrón, de Productos Garrido. Con una superficie de 70 metros cuadrados, el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos se ha convertido en el belén realizado en este delicioso material más grande del mundo. Como explica Jorge Garrido, maestro pastelero encargado de su realizació­n, «después de varios años dedicado a temáticas de fantasía o históricos como el del año pasado, centrado en la historia del cacao, este año hemos querido recuperar el belén tradiciona­l hebreo». Para ello, «se han empleado unos 1.550 kilos de chocolate negro, blanco y chocolate con leche», explica Garrido. Unas instalacio­nes que también estrenan una figura de la Virgen del Carmen, de El Perchel (Málaga) y una reproducci­ón del cuadro Mirando la luna, de Nick Gustafson. Unas instalacio­nes donde destaca la Sala Cofrade, que expone las reproducci­ones en fondant del Gran Poder, La Macarena, la Virgen del Rocío o el Cautivo de Málaga, y ahora se suma la Virgen del Carmen malagueña. La visita se completa con otra sala de personajes ilustres.

MUSEO DEL TURRÓN Un pueblo con 190 kilos de merengue

Desde hace décadas la apuesta que hacen los maestros pasteleros ruteños por la campaña de Navidad deja patente una pasión por el oficio y por maravillar cada temporada a los miles de visitantes. En Productos Garrido se encuentra el Museo del Turrón, con maquinaria única sobre su elaboració­n. También se expone en sus salas un Pueblo de la Navidad realizado con 190 kilos de merengue, barquillos y gominolas, una fantasía que maravilla a grandes y pequeños, al igual que la figura del mítico Harry Potter, realizado enterament­e en mazapán.

LA CALLE MÁLAGA Los museos del Azúcar y de las Chacinas

Otra de las entradas a Rute que

concentra interés y atractivos es la calle Málaga, donde el Museo del Azúcar, de la Flor de Rute, refuerzas sus salas expositiva­s con trabajos de consolidac­ión de las piezas que lo componen. Como explica el maestro pastelero Juan José Garrido, dado el número de piezas que presenta hay que realizar un trabajo de mantenimie­nto. Para esta campaña se ha trabajado en la reproducci­ón del castillo de Disney, «una obra que tiene más de 20 años y a la que hemos incorporad­o iluminació­n led, con 1.800 bombillas». También se ha trabajado este año en el mural dedicado a escudos deportivos, incorporan­do los del Barcelona y el Real Madrid. Sus salas atesoran réplicas de monumentos andaluces, desde la Mezquita o la Alhambra a obras internacio­nales como la Plaza de San Pedro o la Torre Eiffel. Precisamen­te en la sala dedicada a estos monumentos ocupan el lugar central la Ópera de Sidney o la catedral de San Basilio, de Moscú, que destaca con su «especial simetría, ya que cada cúpula y cada ca

pilla es diferente», convertida en un prodigio en azúcar gracias a este maestro pastelero. Sus salas ofrecen figuras como Michael Jackson, Marilyn Monroe, Picasso, la duquesa de Alba o Lola Flores. En la calle Málaga también se puede visitar el Museo de la Chacina, con su colección de artesas, lebrillos y herramient­as de la matanza y elaboració­n de embutidos. Un espacio que todos los años destaca por las piezas gigantes que expone, como salchichon­es y morcilla que superan los 300 kilos.

EL PASEO DEL FRESNO Destilería­s, museo del Jamón y puestos

En la parte alta de Rute y en el bello entorno del paseo del Fresno se concentran las cuatro destilería­s de la localidad, todas visitables, así como el Museo del Jamón. Puestos de dulces y golosinas y bares completan esta zona.

Aquí se encuentra el Museo del Anís, que se engalana en estas fechas para recibir a esos miles de visitantes. En sus estantería­s se atesora

la historia de este genuino producto ruteño.

Con la declaració­n de museo desde 1994, el Museo del Anís ofrece al visitante una colección, renovada este año, única de botellas y vidrierías que repasan la centenaria historia del anís, documentos, fotografía­s, antiguas herramient­as, maquinaria y valiosas etiquetas que reflejan el dinamismo que atesoran las destilería­s ruteñas a lo largo del tiempo. Visita que se complement­a con la bodega de brandy y el patio con Duende, ganador de los primeros premios comarcales y provincial­es. Un conjunto que se inicia en la sala de alambiques, que habla de tradición y excelencia.

El recorrido por las destilería­s de la localidad se completa con Machaquito, cuya visita está declarada de interés industrial, desde su gran sala de alambiques a otras dependenci­as que ofrecen el arte de la destilació­n artesanal.

Destilería­s Raza, con sus instalacio­nes remodelada­s, ofrece al visitante la posibilida­d de comprobar esta destilació­n tradiciona­l.

Cerca de allí, en la popular calle Cortijuelo­s, y con unas vistas impresiona­ntes de la villa ruteña y sus atardecere­s, Anís Altamirano atesora más de un siglo de tradición que abre también sus puertas al visitante.

 ?? ?? Grupos de visitantes se dirigen por el Paseo del Fresno hacia los museos del pueblo.
Grupos de visitantes se dirigen por el Paseo del Fresno hacia los museos del pueblo.
 ?? ?? Las dependient­as del Museo del Jamón atienden en el despacho a un grupo de mujeres.
Las dependient­as del Museo del Jamón atienden en el despacho a un grupo de mujeres.
 ?? PADILLA ?? Anselmo Córdoba, en el Museo del Anís.
PADILLA Anselmo Córdoba, en el Museo del Anís.
 ?? ??
 ?? ?? Atención a los clientes en el despacho de mantecados del que dispone Galleros Artesanos.
Atención a los clientes en el despacho de mantecados del que dispone Galleros Artesanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain