Córdoba

Crece el interés por conocer los dos refugios antiaéreos visitables

Numerosos visitantes recorren estas instalacio­nes de la Guerra Civil

- ANTONIO MANUEL CABALLERO provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Basta con bajar unas escaleras para transporta­rse a otra época y conocer las dificultad­es a las que se enfrentaro­n nuestros mayores para salvar su vida. Enclavados en plazas céntricas de Villanueva de Córdoba y de El Viso y en ambos casos junto a los ayuntamien­tos, estos dos refugios fueron construido­s en la Guerra Civil como vía de escape para salvarse de los bombardeos de la aviación.

En la actualidad, ochenta años después, estas instalacio­nes recuperada­s por los ayuntamien­tos se han convertido en foco de atracción para personas llegadas de distintas procedenci­as.

En la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, a escasos metros de la parroquia de San Miguel, una verja metálica da acceso a las escaleras que hay que bajar para entrar a este refugio que, según relata el historiado­r local Juan Palomo, «parece evidente que se construyó por orden de Aldo Morandi, comandante militar de Villanueva, en los primeros meses de 1938». Palomo señala que durante la Guerra Civil, la localidad «no estuvo en el frente de batalla pero sufrió bombardeos que ocasionaro­n al menos ocho muertos por la aviación italoalema­na».

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, explica que el refugio «es el atractivo turístico que los visitantes más demandan conocer y constatamo­s el interés creciente que despierta». Destacan la amplitud de su sala principal y los distintos túneles. El Ayuntamien­to se encuentra inmerso «en la primera fase de su musealizac­ión y se colocarán dos monumentos, una mujer con un niño en sus brazos y un hombre sentado, que realiza el artista Paco Ramos».

Abre de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y festivos en ese mismo horario. En la Oficina de Turismo se conciertan visitas.

El refugio de El Viso se encuentra bajo la Plaza de la Constituci­ón y consta de cuatro accesos, con dos de ellos abiertos. Cuenta con 78 metros y medio de galerías donde los visitantes cruzan en zigzag toda la Plaza de la Constituci­ón, bajo tierra. Está dotado con paneles informativ­os.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, señala que «está siendo un revulsivo turístico y acuden personas de lugares lejanos a visitarlo que suelen tener conocimien­to de su existencia por internet y las redes sociales». Un interés creciente «en un momento en el que movimiento memorialis­ta está en auge».

Se puede visitar de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas y también se pueden concertar visitas en fines de semana y festivos a través del Ayuntamien­to y, como novedad y en virtud de un convenio, en el hotel rural Casas de Don Adame.

Los de Villanueva de Córdoba y El Viso son los dos únicos refugios visitables en Los Pedroches. En Pozoblanco permanecen cubiertos los existentes en la Plaza del Cerro y el actual Bulevar y en Añora el Ayuntamien­to ha localizado un túnel situado junto a la ermita de la Virgen de la Peña, sobre el que se investiga el fin para el que se construyó.

 ?? CÓRDOBA ?? Un grupo de visitantes en la sala del refugio de Villanueva de Córdoba.
CÓRDOBA Un grupo de visitantes en la sala del refugio de Villanueva de Córdoba.
 ?? ?? El refugio de El Viso cuenta con servicio de audioguías.
El refugio de El Viso cuenta con servicio de audioguías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain