Córdoba

Moscú cortará el crudo a Europa este año

Bruselas fijó el viernes un tope de 60 dólares por barril del petróleo ruso

- AGENCIAS

El Gobierno ruso ha acusado a Occidente de reformar por su cuenta y riesgo, y de manera «peligrosa e ilegítima», los principios del libre mercado al fijar el pasado viernes un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al barril de petróleo procedente de Rusia como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania.

Moscú ya había advertido de que dejaría de vender su oro negro a aquellos países que apliquen un tope a la cotización del barril, al considerar que esa intervenci­ón atenta contra las reglas del mercado libre. Rusia dejará de suministra­r petróleo a Europa este mismo año, afirmó ayer el embalos jador ruso ante los organismos internacio­nales en Viena, Mikhaíl Ulyanov. «A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministra­rá petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado», escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales. «Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma», vaticinó el representa­nte del Kremlin en su escueto comunicado. En respuesta al aplauso de EEUU al acuerdo alcanzado por la UE, la embajada rusa en Washington reaccionó y tomó nota «de las arrogantes afirmacion­es norteameri­canas».los estrategas de Washington, escondidos detrás de nobles lemas de garantizar la seguridad energética de los países en desarrollo, mantienen un muro de silencio sobre el hecho de que los desequilib­rios actuales en mercados energético­s se derivan de sus acciones mal concebidas: la introducci­ón de sanciones contra Rusia y las prohibicio­nes a la importació­n de energía desde nuestro país», añade en una nota recogida por la agencia TASS.

La diplomacia rusa avisa de que «decisiones como estas generarán mayor incertidum­bre e impondrán costos más altos para los consumidor­es de materias primas» y pronostica­n que, a partir de ahora, «ningún país será inmune a la introducci­ón de topes a sus exportacio­nes por razones políticas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain