Córdoba

Desmentida la disolución de la temida ‘policía de la moral’

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER

Primero parecía que sí pero que no, aunque sí pero al final nada: Irán, a través de su televisión estatal, desmintió ayer que la República Islámica haya disuelto su policía de la moral, cuerpo en el ojo del huracán desde septiembre de este año. El 13 de ese mes, un grupo de policías de este cuerpo detuvo a la joven Mahsa Amini en el centro de Teherán. La joven de 22 años murió bajo custodia policial, tras recibir una paliza por parte de los agentes. Su muerte hizo estallar una ola de protestas que, tres meses después, no solo sigue sino que amenaza los cimientos de Irán y su régimen de los ayatolás.

En un primer momento, las manifestac­iones pedían el fin del hiyab obligatori­o en el país. Ahora claman por la caída de la República Islámica entera, en unas protestas masivas que se alargan en el tiempo y que ponen en cuestión algunos de los cimientos de este régimen teocrático.

«[La policía de la moral] no

La TV confirma que estas patrullas siguen vigentes, aunque ya no se las vea

tiene nada que ver con el poder judicial. La policía, quien la creó, la ha parado ella misma», dijo este pasado sábado en una entrevista el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí. Sus palabras fueron interpreta­das como una señal de que ese cuerpo iba a ser desmantela­do. No es así. «El fiscal general de Irán ha simplement­e dejado claro que las patrullas no siguen la autoridad judicial, y que quien las estableció en el pasado las ha cancelado ahora. Ningún oficial de la República Islámica ha confirmado el desmantela­miento de la policía de la moral», dijo ayer la televisión pública iraní, Al Alam, quen agregó: «Algunos medios extranjero­s han tratado de mostrar las palabras del fiscal como una retirada en asuntos como la castidad y el hiyab», continúa el medio estatal. El fiscal se refería únicamente al hecho que, desde la muerte de Aminí, estas patrullas ya no patrullan.n su declaració­n, a parte de su ambigüedad con las patrullas de la moral, Montazerí también se refirió al velo obligatori­o. Tampoco aclaró la cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain