Córdoba

Piden once años de cárcel por estafar a una anciana con alzhéimer

Los acusados logran un poder para disponer de todos los bienes de la estafada

- EUROPA PRESS cordoba@diariocord­oba.com

La Fiscalía de Granada ha solicitado once años y medio de prisión para dos hombres acusados de estafar y apropiarse de los bienes de una anciana de 79 años con alzhéimer y de su hermana enferma terminal después de que lograran ganarse la confianza de la primera y les firmara un poder sin ser consciente de ello que les permitió disponer de sus viviendas, fincas y plazas de garaje.

Los acusados, que tenían una empresa de instalació­n de calefacció­n, supieron de la existencia de la anciana en 2014, a raíz de que fueran contratado­s para reformar el sistema de calefacció­n del edificio donde ella vivía, así como de todas las viviendas del bloque. A raíz de aquella obra fueron contratado­s para el mantenimie­nto de las instalacio­nes y empezaron a ver con cierta frecuencia a la víctima, que vivía sola.

Con intención de «embaucar y ganarse la confianza» de la mujer, comenzaron a ofrecerse para hacerle la compra, arreglos en los dos pisos donde por temporadas residía o ir al banco a cobrar algún cheque, según expone la Fiscalía en su escrito de acusación provisiona­l, al que ha tenido acceso Europa Press.

En 2016 la anciana les encargó que hicieran algunas reformas en el chalet en La Zubia donde residía su hermana, que tras caer enferma tuvo que mudarse a un piso de alquiler en esta localidad, donde también hicieron una obra, por lo que acabaron teniendo las llaves de ambas viviendas.

Una vez que lograron ganarse la confianza de la anciana y aprovechan­do que tenía sus facultades mentales «mermadas» al sufrir principio de alzhéimer le dijeron que tenía que firmar un poder para una determinad­a gestión administra­tiva que iban a hacer en su nombre para lograr que rubricara un poder general en su favor.

A raíz de ahí crearon una empresa para traspasar de forma fraudulent­a y a través de diversas gestiones notariales y bancarias todos sus bienes, entre ellos su residencia habitual, dos plazas de garaje y dos fincas rústicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain