Córdoba

Los patios, preparados para una apertura de conmemorac­ión

Una treintena de recintos forman las tres rutas que acogen visitantes a lo largo de la jornada Conciertos, una exposición y una ‘scape city’ completan el programa de la celebració­n

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com

No es mayo, pero la efeméride merecía, cuanto menos, que los Patios de Córdoba abrieran sus puertas de forma extraordin­aria. Y así lo hacen a lo largo del día de hoy para celebrar el 10º aniversari­o de la declaració­n, por parte de la Unesco, de la fiesta popular como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimi­ento que le ha sumado valor a la esencia que, de por sí, entrañan sus rincones. Para la conmemorac­ión, el Ayuntamien­to, en colaboraci­ón con los cuidadores, ha diseñado tres rutas para disfrutarl­os.

Entre las 12.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 20.00 horas, pueden realizarse tres recorridos. En el primero, pueden verse los números 15, 20, 22, 40, y 50 de la calle San Basilio, el 2 de Martín de Roa, el 10 de Céspedes y el 5 de Samuel de los Santos Gener. En la ruta 2 están incluidos Pedro Fernández 6, Parras 8, Zarco 13 y 15, Pastora 2, Guzmanes 7, San Juan de Palomares 8 y 11, Polanco 6, Mariano Amaya 4, Plaza de San Rafael 7 y Pedro Verdugo 8. En la tercera ruta, abren Maese Luis 22, Cedaceros 6, Plaza de las Tazas 11, Isabel II 1, La Palma 3, el 8 de Aceite, el 3 de Siete Revueltas, el 9 de Tinte y el 29 de Alfonso XII.

Las actividade­s conmemorat­ivas, que comenzaron el pasado viernes con una exposición de acuarelas sobre patios del artista Alfonso Del Moral, en el Palacio de Viana. Hoy, mañana y el jueves, una scape city tendrá lucierto gar en el casco histórico. Pero el eje sobre el que gira esta celebració­n, sin duda, es hoy. A la apertura de los patios, se suma un concierto del Coro de Ópera Cajasur en el Palacio de Viana a las 12.00 horas. Le seguirá una sesión de Fit Flam, a cargo de María Carrillo, en la Plaza de San Agustín a las 12.30 horas. Tres conciertos flamencos que había programado­s (a las 18.00, en la Plaza de San Agustín; a las 20.00, en Compás de San Francisco; y a las 22.00 horas, en el Patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo) se aplazan al viernes 16 por la lluvia. Otro conde Alberto de Paz que iba a tener lugar ayer como preludio al gran día de conmemorac­ión también fue aplazado por las mismas circunstan­cias.

OTOÑALES/ FLORES Y LABORES A pesar de los escasos rayos de sol de estos días, los patios lucen policromos detalles. Entre un verde profundo, la naturaleza sigue su ciclo en las macetas. Muchas de ellas carecen de flores. Otras aún son semillas que los cuidadores entierran para que florezcan en mayo. Algunas, incluso, sueltan los primeros brotes. Pero, en esta época menguante para muchas plantas, hay coloridos que estallan, como el violeta de los pensamient­os o las gamas de los abundantes pétalos de crisantemo­s. Entre todas las flores que durante el otoño-invierno se muestran a los ojos, las de Pascua reinan en cada patio mientras la Navidad llega a Córdoba.

Tras combatir con un duro verano, los cuidadores realizan un

trabajo concienzud­o pero más calmado. Los propietari­os se enfrentan a lluvias y alguna helada que pudiera caer, buscan hojas secas para retirarlas y se emplean en plantar nuevos ejemplares.

ABIERTAS/ PUERTAS Debido a la época del año, no sorprende que haya espacios en blanco en las paredes. Ese vacío lo colma un espíritu navideño que pervive en muchos de estos patios. En el 22 de San Basilio, entra por lo ojos. En un zaguán de flores de Pascua, Ana de Austria mantiene la normalidad de quien abre su casa sin más obligación que la de dejar que cualquiera pasee su mirada. Un árbol de Navidad y un Belén reciben al invitado. El suyo es uno de los patios más antiguos. Y en plena conmemorac­ión, esta cuidadora echa la vista atrás para recordar con nostalgia otros tiempos. Le resulta inevitable acordarse de su marido, Francisco Leiva, y de su suegra, artífices de que este recinto se haya mantenido desde finales de los 70 abierto al público. Por eso, para ella, esta celebració­n adquiere tintes nostálgico­s.

Aunque hoy abran sus puertas, algunos propietari­os no se sorprenden de recibir a público, ya que algunos llegan a llamar a las puertas para verlos. Es el caso, por ejemplo, de Araceli, en Martín de Roa 2. «Vives prácticame­nte pensando en el patio», dice. Por eso, no resulta un esfuerzo especial abrir por la conmemorac­ión. Ella, que lleva desde 2005 participan­do en el concurso, considera que, a raíz del nombramien­to «se ha dado más a conocer». En estas fechas, se echan en falta los geranios y las gitanillas, pero, como dice Araceli, «tienes plantas que cuando vienes en mayo no las ves florecidas». «Cada época tiene sus flores», insiste. Y no duda en afirmar que «la gente quiere ver patios todos los días del año».

Los cuidadores preparaban ayer los últimos detalles para recibir a los visitantes

Araceli: «Cada época tiene sus flores. La gente quiere patios todos los días»

 ?? ÓSCAR BARRIONUEV­O ?? Ana de Austria ultima los detalles para abrir su patio al público.
ÓSCAR BARRIONUEV­O Ana de Austria ultima los detalles para abrir su patio al público.
 ?? ?? Flores de Pascua y algunos visitantes en Martín de Roa 2, ayer.
Flores de Pascua y algunos visitantes en Martín de Roa 2, ayer.
 ?? GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA ??
GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain