Córdoba

Arrimadas se presentará si Bal no acepta la lista de unidad

La líder de Ciudadanos pretende evitar una «batalla campal»

- PALOMA ESTEBAN MADRID

La líder de Ciudadanos pide unidad. Inés Arrimadas respondió ayer al guante lanzado por Edmundo Bal y anunció que seguirá trabajando en «una candidatur­a de unidad» para el partido, con más transversa­lidad en la dirección y «nuevos liderazgos» que tomarían el cargo a partir de la asamblea general del próximo mes de enero, aunque dejó en el aire su puesto en la posible nueva ejecutiva.

«Solo en el caso de que Edmundo no recapacite y retire la candidatur­a, presentaré mi lista a la asamblea». Así lo comunicó la dirigente de los naranjas en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, tres días después de que el portavoz en el Congreso anunciara su candidatur­a. La intención de Arrimadas es evitar una «batalla campal» a pocos meses de las elecciones locales. «No podemos estar en luchas internas pensando en las generales», ha explicado.

Por su parte, la intención de

Bal es que su formación sea de nuevo un «partido de centro» que pueda pactar a izquierda y derecha sin «avergonzar­se», porque con el liderazgo de Inés Arrimadas parece un «subalterno del PP». «Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservado­res y socialdemó­cratas», aseguró ayer en declaracio­nes a TVE.

Con estas posturas, ambos dirigentes se reunieron por la tarde en el Congreso, un encuentro que ha servido para avanzar hacia la configurac­ión de una candidatur­a de unidad, lo que, sin embargo, no descarta que Bal finalmente decida presentar una candidatur­a propia. Lo más importante, destacan ahora, es que no hay «una cerrazón» por parte de ninguno para llegar a un acuerdo». La sensación es buena», aseguraron a Efe fuentes de la formación.

AVANCES La reunión, que duró una hora, se produjo a instancias de Arrimadas, que «ve avances hacia la candidatur­a de unidad por la que apuesta y seguirá trabajando para conseguirl­o», señalaron otras fuentes.

Según el modelo organizati­vo pactado por todos los pesos pesados del partido, cada candidatur­a deberá contar con un secretario general (que será el responsabl­e de la parte orgánica) y un portavoz nacional (que, de facto, supone ser la voz política del partido y el principal responsabl­e de la estrategia).

 ?? ?? Inés Arrimadas, en un acto ayer.
Inés Arrimadas, en un acto ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain