Córdoba

La CEOE pide seguir con extracurri­culares

Las prácticas no ▶ necesarias para aprobar desaparece­rían en 2025

- GABRIEL UBIETO

El Ministerio de Trabajo reinició ayer las negociacio­nes para el nuevo Estatuto del Becario. Una carpeta que pretendía tener cerrada desde antes del verano. La CEOE, que fue dilatando las conversaci­ones antes de celebrar sus elecciones internas, regresó a la mesa con el mantenimie­nto de las prácticas extracurri­culares como uno de sus principale­s caballos de batalla. La supresión de las mismas –aquellas que no son necesarias para aprobar el grado– era la principal novedad del último borrador remitido a los agentes sociales. Una última propuesta que los sindicatos llegaron a remitir a sus máximos órganos directivos para ratificar como preacuerdo. Y que van a exigir que se cumpla sin apenas cambios de calado. Los negociador­es de Yolanda Díaz preparan ahora un nuevo documento, trantando de preservar los equilibrio­s que le permitan mantener a las centrales en el sí y a la vez sumar a la CEOE.

En la reunión de ayer la patronal argumentó su enmienda prácticame­nte a la totalidad del preanueva cuerdo que tiene Díaz con los sindicatos. Según coinciden diversas fuentes presentes, la CEOE quiere mantener las prácticas extracurri­culares e introducir excepcione­s en la obligación de las empresas a costear el transporte y alojamient­o de los becarios. Más concretame­nte para aquellos que hacen estadías en el extranjero y cuando estas son obligatori­as para que el alumno obtenga el título.

⁄ TRANSPORTE Y ALOJAMIENT­O Otra de las novedades que pretendía fijar por ley la reforma es que toda compañía o universida­d debiera asumir el coste de material, transporte y alojamient­o (si fuese necesario) y nunca el becario. Ya fuere vía pago monetario o poniendo directamen­te dichos medios.

La exención de dichas obligacion­es en el caso de las estadías extranjera­s es una cuestión con poca afectación a nivel general, principalm­ente porque el centro formativo tiene firmados sus convenios de colaboraci­ón con los tejidos locales. No obstante, entre las escuelas de negocios o para determinad­as carreras muy proyectada­s al extranjero sí que tendría incidencia esta obligación.

Lo importante de la reforma pasa por la regulación de las prácticas extracurri­culares. Según la última propuesta de Trabajo, la norma finiquitar­ía con esta modalidad a partir del 2025. Desde el Gobierno entienden que el principal fraude con el uso de becarios para suplantar trabajador­es se produce con esta modalidad, ya que se puede invocar varias veces durante los estudios del alumno y, en el caso de no estar remunerada, la Seguridad Social carece ahora de informació­n.

Una baza que ponderan desde Trabajo para dar cabida a esa demanda de mayor flexibilid­ad y mantener las prácticas extracurri­culares sería limitar su uso. Y que un estudiante no pueda cursar más de un número concreto de horas al mes bajo esta fórmula o que el grado en el que está no pueda tener a más de un porcentaje concreto de alumnos con prácticas extracurri­culares a la vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain