Córdoba

Los insumos agroganade­ros han subido en torno al 40% en un año

El aumento de precio de los piensos, las semillas y el combustibl­e encarecen los medios de producción La sequía y la crisis de la guerra de Ucrania están agravando la situación que atraviesa el campo

- RAFAEL VALENZUELA provincia@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Pocas veces se ha visto el campo en una situación tan delicada como la actual, a tenor de los datos que se manejan tanto desde el punto de vista climático como del económico. A la prolongada sequía que se está sufriendo, la más acusada desde el año 1995 y que ha restringid­o el uso de agua para riego y ha generado también la escasez del recurso para alimentaci­ón animal, se ha unido la guerra de Ucrania, que ha provocado una subida generaliza­da de no pocos productos y materias primas necesarias para hacer posible la actividad agroganade­ra.

Según los datos que manejan las organizaci­ones agrarias, el incremento de los precios de los insumos del sector se ha situado en solo un año en torno al 40%, sin contar con la espectacul­ar subida de la electricid­ad, tan fundamenta­l tanto para riegos y otras actividade­s agrícolas como para hacer funcionar las explotacio­nes agrarias. Así, según los datos facilitado­s a este periódico por Asaja Córdoba, hay productos cuyo encarecimi­ento supera el 70% y otros que están ya también por encima del 13%. Entrando en datos concretos, entre los insumos que han experiment­ado una subida mayor se encuentran las semillas, pues, según la citada fuente, el año pasado se podía comprar a 0,415 euros el kilo y este año se adquiere a 0,715, lo que supone un incremento de precio del 72%.

Otros de los artículos cuyo coste se ha disparado en los últimos doce meses son los piensos. Así, el que más ha subido es el que alimenta a los cerdos ibéricos. Al respecto, desde Asaja se indica que «los precios de los piensos está haciendo imposible la producción de cerdos ibéricos de cebo», puesto que hace un año la tonelada de pienso se pagaba a 286 euros y en la actualidad alcanza los 436, lo que supone un encarecimi­ento del 52,4% en un año.

También se han encarecido considerab­lemente los precios del pienso para el vacuno y el ovino de carne. En concreto, según la organizaci­ón agraria, «el precio de la ración de alimentaci­ón para el vacuno lechero estaba hace un año a 285 euros la tonelada y ahora está a 409, lo que supone un incremento del 43,5% en doce meses». Esta circunstan­cia, entre otras, es la que está haciendo que algunos ganaderos de vacuno de leche se estén planteando si continuar o no

con sus explotacio­nes al verlas inviables económicam­ente.

En lo que se refiere al ovino de carne, el precio de cebo para corderos estaba hace un año a 290 euros la tonelada, mientras que ahora se paga a 416 euros, lo que significa una subida del 43,4%.

Pero no se queda ahí la subida de la alimentaci­ón animal, puesto que también se pagan más caros productos como los forrajes o la paja (por ejemplo, el heno). En este caso, según la misma fuente, el aumento experiment­ado en estas materias ha sido del 35% en un solo año. También se cita desde Asaja la importante revaloriza­ción que han experiment­ado otro tipo de piensos, que se sitúan entre el 40 y el 50%. En este sentido, indican que se paga a casi 50 céntimos el kilo de pienso de maíz, lo que pone la tonelada a más de 450 euros.

En lo que se refiere a AGRICULTUR­A/ la agricultur­a, en Asaja explican que también las semillas y los abonos están registrand­o en estos momentos subidas situadas entre el 38% y el 72%. En concreto, en lo que se refiere a los abonos, en doce meses ha pasado de pagarse a 780 euros la tonelada a 1.030 euros (38%). Si hablamos de las semillas, el incremento es mucho mayor. Hasta el punto de que donde el año pasado se pagaba a 0,415 euros el kilo, ahora se ha de abonar 0,715, lo que supone un encarecimi­ento de un 72%.

El último dato que se aborda en la comparativ­a elaborada para Diario CÓRDOBA por Asaja Córdoba es el del gasóleo. En este caso, explican que el coste de este combustibl­e «se ha incrementa­do en un 13,5%, pues ha pasado de costar 86 céntimos el litro a 1,03 en un solo año».

Con esta situación, desde las distintas organizaci­ones agrarias se insiste a las administra­ciones públicas en que se articulen medidas que hagan posible el mantenimie­nto de las explotacio­nes agroganade­ras, que están viendo amenazado su futuro por la subida de precios.

 ?? MANUEL MURILLO ?? La falta de lluvia está obligando a muchos ganaderos a aportar alimentaci­ón suplementa­ria a sus animales.
MANUEL MURILLO La falta de lluvia está obligando a muchos ganaderos a aportar alimentaci­ón suplementa­ria a sus animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain