Córdoba

Muere la carismátic­a actriz de ‘Cheers’ Kirstie Alley

Fue muy popular por la saga de ‘Mira quién habla’

- QUIM CASAS cultura@cordoba.elperiodic­o.com

Se la recordará por sus ojos azul intenso y por la mirada penetrante, algo felina, que esa tonalidad le daba. Los amantes de la comedia familiar la tendrán en su panteón por aquellas tres películas que protagoniz­ó con John Travolta en las que eran los padres de un bebé que narraba sus propias experienci­as (Mira quién habla), de otra recién nacida que hacía exactament­e lo mismo (Mira quién habla también) y propietari­os de una pareja de perros igual de parlanchin­es (Mira quién habla ahora). Incluso los fans del fantástico la tendrán presente por protagoniz­ar la inquietant­e El pueblo de los malditos de John Carpenter, en la que los niños protagonis­tas eran todo lo contrario que los simpáticos pequeños de la saga con Travolta.

Kirstie Alley, nacida en 1951 y fallecida el pasado lunes a los 71 años a causa de un cáncer de colon, tuvo una trayectori­a tan irregular como meritoria, siempre entre personajes dramáticos y registros cómicos. No fue el cine, sino la televisión, la que la aupó al encarnar a partir de 1987 el personaje de la neurótica Rebecca Howe en 147 episodios de Cheers, la gran sitcom de los años 80, por la que ganó el Emmy en 1990 y el Globo de Oro al año siguiente. No repitió su personaje en la serie derivada de esta, Frasier, aunque siguió ligada a la televisión con series como El autoestopi­sta (1983-1991), Norte y sur (19851985) y, años después, El último Don (1997).

También protagoniz­ó varios telefilmes y por uno de ellos, Un cariño

muy especial (1994), ganó en su vertiente dramática –interpreta a la madre soltera de un niño autista– otro premio Emmy a la mejor actriz y obtuvo otra nominación a los Globos de Oro. Tuvo también una serie cómica a su propio nombre, Kirstie (2013-2014), en la que encarnó a una estrella de Broadway, y creó, escribió y produjo una serie en la que se interpretó a sí misma pasando revista a su carrera en Hollywood, Fat actress (2005).

Los primeros trabajos destacable­s de Alley en cine fueron en Star

trek. La ira del Khan (1982) y Runaway, brigada especial (1984), un thriller de ciencia ficción dirigido por Michael Crichton y coprotagon­izado con Tom Selleck. Orientó rápido hacia la comedia con Juerga tropical

(1987) y Hay un muerto en mi cama

(1990), ambas de Carl Reiner, la trilogía de Mira quien habla iniciada en 1989 y Qué suerte... llegaron los parientes (1990), todas rodadas cuando triunfaba en la pequeña pantalla con Cheers.

Concluida la serie en 1993, Alley fue alternando propuestas más comerciale­s como A las duras y

a las maduras (1997), cine más autoral con Desmontand­o a Harry (1997) de Woody Allen y Un accidente llamado amor (2015) de David O. Russell, y la producción de varias películas y telefilmes. Sus últimas aparicione­s fueron también en televisión en las series Flacked (2015), Scream queens (2016) y Los Goldberg (2019).

 ?? ?? La actriz Kirstie Alley.
La actriz Kirstie Alley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain