Córdoba

El grito del asesino antes de matar al joven de 15 años : «Fuck de siete»

La Policía busca a ▶ un miembro de la banda latina de los Dominican Don’t Play

- LUIS RENDUELES sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Fuck 7» o «Fuck de siete». Fue lo que gritó el joven asesino antes de abrir fuego con una pistola contra William, un chaval de 15 años, el domingo por la noche en un parque infantil del barrio de Villaverde (Madrid). Así lo oyeron varios testigos del asesinato, según ha sabido Caso Abierto, el canal de investigac­ión y sucesos de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico.

Siete es el número simbólico que usan los integrante­s de la banda de los Trinitario­s. «Fuck siete» («Jode a los siete» o «que se jodan los siete») es uno de los gritos de guerra que lanzan los integrante­s de la banda rival, los Dominican Don’t Play (DDP), cuando van a atacarlos. El joven asesinado, de hecho, tenía «apuntes» (como se conoce en argot policial) que lo vinculaban con los Trinitario­s, lo mismo que varias personas que lo acompañaba­n cuando fue atacado.

La Policía trata de localizar al asesino, un hombre joven, posiblemen­te menor de edad, que iba encapuchad­o y con mascarilla negra, chaqueta negra y zapatillas

de deporte rojas, el color favorito de los DDP. Después de disparar a William y a un amigo, que trató de defenderlo, salió huyendo hacia la boca de metro de San Cristóbal.

Es el quinto asesinato cometido en Madrid en este año vinculado a la guerra entre las dos principale­s bandas latinas que luchan por el territorio en diferentes barrios

de la capital de España. Tres de esos asesinatos se cometieron en el barrio de Villaverde, algunos de cuyos parques, canchas de baloncesto y pisos abandonado­s son lugares de disputa entre las dos bandas. «Sus madres y ellos viven allí; se rozan casi cada día», explican fuentes policiales. William, de hecho, fue asesinado a la puerta de su casa.

Es el primer crimen vinculado directamen­te a bandas latinas que se comete con un arma de fuego en Madrid, algo que preocupa a los investigad­ores. Los anteriores habían sido con machetes y cuchillos. Así, otro joven de 15 años, Jaime Guerrero, alias Pepe, fue asesinado por un integrante de los DDP el 5 de febrero en la calle Atocha como represalia por dejar el grupo y formar parte de los rivales. En venganza por ese crimen, varios Trinitario­s mataron en abril a Alejandro Carmona alias El Pérez, un joven de 18 años a quien acusaban de ser el asesino de Pepe.

Los dos grupos rivales nacieron en la República Dominicana, pero el 90 por ciento de sus integrante­s ya tienen nacionalid­ad española. Muchos son hijos e incluso nietos de inmigrante­s que llegaron a España buscando una vida mejor. La edad media de los pandillero­s españoles ya ha bajado hasta los 13 o 14 años. El pandillero más joven de los detenidos en Madrid en 2022 tiene solo 11 años.

Desde el final de la pandemia, los dos grupos se buscan, se reconocen y se retan en la calle, pero también en redes sociales. Reclutan menores de edad en parques, institutos y por Instagram. Los DDP utilizan el número 3 y el color rojo; los Trinitario­s, el número 7 y el color verde. Hasta ahora usaban machetes y cuchillos; desde el domingo, pistolas.

 ?? CÓRDOBA ?? Imagen de William, el joven de 15 años asesinado en Madrid.
CÓRDOBA Imagen de William, el joven de 15 años asesinado en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain