Córdoba

PP y PSOE se enzarzan por la compra de test con el caso Koldo de fondo

Los populares ▶ defienden el contrato y dicen que adquiriero­n los más económicos

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA PORTAVOZ DEL PSOE

PP y PSOE se volvieron a enzarzar ayer en Córdoba a cuenta de la compra en Sadeco de unos test de covid en plena pandemia, con el telón de fondo nacional del caso Koldo por el supuesto cobro de mordidas en la adquisició­n de material en el coronaviru­s.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, continúa con su estrategia de fiscalizac­ión de la compra de mascarilla­s y test durante la pandemia que inició la semana pasada y pidió informació­n ayer al alcalde, José María Bellido, sobre la adquisició­n en concreto de 8.000 test rápidos de detección del covid-19 por parte de Sadeco por 316.000 euros. El contrato de compra, que permitió la adquisició­n de los test por un precio de 40 euros, se declaró de emergencia el 31 de agosto de 2020.

ANTONIO HURTADO

Hurtado considera que el precio al que pagó los test fue cuatro veces superior a la media del precio que se pagó en otras ciudades de España, por lo que ha pedido informació­n pormenoriz­ada sobre este expediente al alcalde. Además critica que el contrato no se publicara en el Diario Oficial de la UE, a pesar de ser un contrato de regulación armonizada.

PORTAVOZ DEL PP

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, salió al paso de las dudas vertidas por el socialista y le pidió que explicase sus fotos con Koldo García --algo que negó taxativo Hurtado, que dice no conocer al asesor del exministro de Fomento --, y sus reuniones con José Luis Ábalos, «y deje de insinuar y de lanzar insidias y mentiras sobre la gestión impecable, como ya demostró en parte el Tribunal de Cuentas, que se hizo por parte del Ayuntamien­to de Córdoba durante la pandemia».

El PP respondió así por segunda vez al portavoz socialista sobre temas vinculados con contratos firmados en la pandemia. La semana pasada, el alcalde calificó de «actitud infantil» que el PSOE pidiese el expediente de compra de mascarilla­s en Córdoba con «el problemón» de Abalos.

«En el PP estamos siendo muy respetuoso­s con la crisis del Koldo Gate, Ábalos Gate, Armengol Gate, del Canarias Gate y de todos los escándalos en torno a la compra de mascarilla­s del PSOE», aseguró ayer Torrico que dijo comprender por qué el portavoz socialista está teniendo esta actitud: «Comprendo que por tener fotos en Córdoba con Koldo y con Ábalos esté en un estado de nerviosism­o, de inquietud y a lo mejor de preocupaci­ón considerab­le», dijo el portavoz popular para añadir que eso no es óbice para que «a través de insidias, insinuacio­nes, medias verdades o mentiras enteras acuse a este gobierno municipal».

El portavoz anunció, además, que el PP se reserva la posibilida­d de emprender acciones judiciales contra Antonio Hurtado por «las falsedades» que ha vertido estos días. Además, Torrico lamentó que el portavoz del PSOE «no se haya leído el contrato» para la adquisició­n de test de covid por parte de Sadeco, que está publicado en la plataforma de contrataci­ón del Estado y que el gabinete de prensa ha facilitado a la prensa, para saber que se compraron 8.000 test rápidos para la detención de covid de los trabajador­es de la empresa municipal de limpieza. Asimismo, el portavoz del PP recordó que a ese contrato se presentaro­n tres empresas y que se terminó adjudicand­o el pliego a una de ellas por criterio estrictame­nte económico, al ser la que más baratos ofreció los tests. «Se adjudicó a la oferta más barata de las que se presentaro­n», dijo para apostillar que es un precio que aún hoy se está cobrando en el mercado.

«Los test se compraron en el Ayuntamien­to de Barcelona a 7,36 euros, en Málaga a 7,90 o en Zaragoza a 8,65»

«Era un test completo supervisad­o por un médico con un coste de 40 euros y se adjudicó a la oferta más barata»

TEST/

NO SOLO Asimismo, el edil leyó las caracterís­ticas recogidas en aquel contrato para insistir en que no se compraron los test sin más, sino que lo se contrataro­n fueron pruebas supervisad­as por un facultativ­o médico que trabajó con unidades de enfermería haciendo 200 test a empleados de Sadeco al día. «Es decir no se compraron los cartuchos donde se hacían los test, no, esto era un test completo supervisad­o por un médico con un coste de 40 euros en plena pandemia», concluyó.

 ?? ??
 ?? ?? MIGUEL ÁNGEL TORRICO
MIGUEL ÁNGEL TORRICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain