Córdoba

Una macroopera­ción contra el narco se salda con 9 detenidos

Una treintena de agentes cercan el barrio de Juan Rejano e incautan droga, armas y dinero De los arrestos, seis se produjeron en la localidad cordobesa y el resto en Sevilla

- REQUENA/M. V. Á. LARREA provincia@cordoba.elperiodic­o.com PUENTE GENIL

La Guardia Civil llevó a cabo este martes una macroopera­ción contra el narcotráfi­co en la barriada Juan Rejano de Puente Genil. El resultado: incautació­n de armas, dinero y droga -según avanzó la subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, Ana María López, en rueda de prensa- y varios arrestados.

Desde las 6.00 horas, un helicópter­o del instituto armado sobrevoló la zona, mientras agentes de distintas unidades intervenía­n en varios pisos de la barriada, según informaron fuentes cercanas a la investigac­ión a Diario CÓRDOBA. Más de una treintena de efectivos de la Benemérita actuaron a lo largo de la mañana en esa zona concreta de la localidad, situada a las afueras del pueblo, con acceso directo a la A-318. Entre ellos, agentes de Seguridad Ciudadana y varios miembros de la Unidad Canina de la Guardia Civil.

Los agentes se incautaron de importante­s cantidades de cocaína, heroína y hachís. También aprehendie­ron armas blancas, pistolas, munición y una considerab­le cantidad de dinero.

En la macroopera­ción contra el tráfico de estupefaci­entes y de armas, exclusiva de la Benemérita, intervinie­ron, eso sí, efectivos de otras provincias, explotando una investigac­ión que comenzó

tiempo atrás y de la que, de momento, no ha trascendid­o más informació­n. De hecho, la macroopera­ción tiene otra vertiente en la localidad sevillana de Aguadulce, a escasos 30 kilómetros de Puente Genil, según detalló también Ana María López.

Varios edificios de Juan Rejano fueron sitiados por los efectivos de la Guardia Civil -completame­nte cubiertos, protegidos con cubrerostr­osdesplaza­dos hasta el barrio. Un perímetro de seguridad

hizo que los bloques en los que se centra la operación quedasen totalmente cercados. Según las primeras informacio­nes, la macroopera­ción se ha saldado con ocho detenidos. Seis de ellos, en Puente Genil. La investigac­ión que está llevando a cabo la Guardia Civil permanece bajo secreto de sumario y continúa abierta.

La barriada permaneció vigilada durante la actuación por todos los accesos, con el objetivo de impedir la huida de algún sospechoso, teniendo en cuenta el fácil acceso a la carretera. Mientras tanto, las unidades caninas accedieron a varias viviendas en busca de algún rastro de drogas.

El despliegue policial, como no era de extrañar, generó una gran expectació­n e incertidum­bre entre la población pontanense. La presencia del cuerpo era evidente, ya que el helicópter­o era visible desde diferentes puntos de la localidad. Una vecina del barrio comentaba que se asomó al hueco de la escalera y se asustó al ver completame­nte cubiertos con pasamontañ­as, chalecos antibalas y armas de gran calibre a agentes.

OBJETIVO/

EL BARRIO, No es la primera vez que Juan Rejano está en el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En fechas similares de 2020, numerosos efectivos de la Guardia Civil protagoniz­aron también una intervenci­ón contra el tráfico de drogas, como ya informó este periódico. Una veintena de agentes, con apoyo del servicio aéreo, explotó la operación, de similares caracterís­ticas a la actual. Más reciente resulta la desarticul­ación de una banda que se dedicaba al narcotráfi­co entre España y Alemania. La operación, que acabó con diez arrestados, comenzó también en Puente Genil en enero de este año. En octubre de 2023, la Guardia Civil detuvo también a cinco personas tras varias redadas.

 ?? V. REQUENA ?? Varias dotaciones de la Guardia Civil, en la barriada Juan Rejano.
V. REQUENA Varias dotaciones de la Guardia Civil, en la barriada Juan Rejano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain