Córdoba

Calvo Poyato estrena obra

La novela del autor versa sobre un posible testamento de Enrique IV

- ÁLVARO VEGA (EFE) cultura@cordoba.elperiodic­o.com

Si Enrique IV, conocido como 'El impotente', hubiese dejado un testamento, podría haber optado por dejar el Reino de Castilla a su hija Juana, llamada 'la Beltraneja', o a su hermana, Isabel, que fue la que realmente reinó. La búsqueda de ese documento es la trama de 'El rey regente' (Harper Collins, 2024), la nueva novela del cordobés José Calvo Poyato.

El historiado­r (Cabra -Córdoba-, 1951), que no recuerda si hace la veinte o la veintiuna novela y su libro 42 o 43 si se suman sus ensayos sobre historia, aborda en su nueva obra «un periodo, a mi modo de ver apasionant­e, de la historia de España, que va desde el momento en que muere Isabel la Católica hasta que muere Fernando el Católico, es decir, finales de 1504 hasta comienzos de 1516».

Es una época, según aseguró José Calvo, en la que «los personajes que circulan por esos años son de

un atractivo enorme. Desde Felipe 'el Hermoso', a su mujer, Juana, la que decían que estaba loca, el cardenal Cisneros o Nebrija. Es decir, hay una pléyade de personajes que me parecen extraordin­arios, incluida la segunda mujer de Fernando el Católico, Germana de Foix». Para

Calvo, es un tiempo en el que «se entrecruza­n muchos intereses políticos y en mi opinión, Fernando es capaz de seguir asentando los pilares de lo que va a ser el gran imperio español medio siglo después».

Como señala el autor, «para que una novela histórica sea histórica no puede alterar los hechos», y en esta es sabido que quien reemplazó en el trono de Castilla a Enrique IV fue su hermana Isabel. Para dotar de una narrativa a la obra «suelo colocar alguna trama verosímil que encaje en el periodo en el que están desarrollá­ndose los acontecimi­entos históricos».

En 'El rey regente', «lo que he hecho ha sido utilizar la posibilida­d de que Enrique IV dejase un testamento», como de hecho lo asegura el jurista castellano Galíndez de Carvajal, aunque no haya constancia de su existencia.

Ese testamento desvelaría si Isabel la Católica era una usurpadora del trono o si Enrique IV la señaló en la sucesión «porque entendía que su hija era hija de la reina (su esposa, Juana de Portugal) pero no hija suya». De ahí el apelativo de 'la Beltraneja', al entenderse de que su verdadero padre era Beltrán de la Cueva. Aunque, como subrayó Calvo Poyato, «a poco que se sepa algo de historia, se sabe el final», si es histórica de verdad, «la novela llega a un público al que no llega el ensayo de historia». Por eso cree que «las novelas históricas pueden aportar mucho al conocimien­to de nuestro pasado».

 ?? RAFA ALCAIDE / EFE ?? El historiado­r José Calvo Poyato, autor de la novela 'El rey regente'.
RAFA ALCAIDE / EFE El historiado­r José Calvo Poyato, autor de la novela 'El rey regente'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain