Córdoba

Una narcolanch­a embiste a una patrullera de la Guardia Civil

El suceso, ocurrido durante la persecusió­n, se saldón sin heridos

-

Nuevo choque entre narcos y agente de la autoridad con el mar como telón de fondo. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Río Belelle fue embestida ayer por una narcolanch­a durante una persecució­n, sin que se tuviera que lamentar heridos, según confirmaro­n fuentes de la

Benemérita a Europa Press. Las mismas fuentes indicaron que la patrullera prestaba servicio en la mañana de ayer en aguas próximas a Estepona cuando los agentes detectaron varias narcolanch­as abarloadas en Manilva a causa del temporal.

Durante la persecució­n, una de ellas acometió un golpe contra la embarcació­n de la Guardia Civil en la alerta de estribor, sin consecuenc­ias graves para la tripulació­n.

Tras el suceso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vuelve a reclamar al Gobierno central a través de sus redes sociales «más patrullera­s y más personal», así como la implantaci­ón de la Zona de Especial Singularid­ad. Una petición que reitera tras los sucesos de Barbate en el que falleciero­n dos agentes en circunstan­cias similares.

En este contexto, cabe recordar que el alcalde de Manilva (Málaga), José Manuel Fernández, solicitó de forma «urgente» a la Subdelegac­ión del Gobierno en Málaga «actuacione­s inmediatas para acabar con la presencia de lanchas frente al litoral» manilveño, «utilizadas para el narcotráfi­co», incidiendo en que este hecho «perjudica gravemente la imagen de nuestro municipio, además del peligro de un posible desembarco.

Por su parte, el consejero de la Presidenci­a Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva de la Junta de Andalucía, sostuvo ayer que el Gobierno central y, más concretame­nte, el Ministerio del Interior, se está mostrando «incompeten­te e incapaz de afrontar un serio problema» como el del narcotráfi­co. Al respecto indicó que «ya no se extiende solo a la provincia de Cádiz» en lo que a Andalucía respecta, puesto que «incide sobre zonas del río Guadalquiv­ir , de Sevilla y en provincias como Almería, donde se refugian las narcolanch­as».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain