Córdoba

El temporal deja cuatro muertos en Asturias y Tarragona por el oleaje

Un hombre cayó al agua en Muros del Nalón y una ola alcanzó a una mujer en Cudillero Entre los dos fallecidos en la playa del Miracle hay un menor de 16 años

- REDACCIÓN sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

La alerta por oleaje está causando estragos en Asturias, donde se produjeron de forma simultánea dos incidentes graves en Muros de Nalón y en Cudillero, con una persona fallecida en cada localidad. Los servicios de emergencia fueron activados de golpe para rescatar a los caídos al mar. Además, en Tarragona murieron ayer dos personas ahogadas cerca de la Playa del Miracle de Tarragona después de que una de ellas, un menor de 16 años, cayó al mar y un adulto, de más de 30 años, saltó al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje.

En la localidad murense los servicios localizaro­n finalmente el cuerpo sin vida de un turista accidentad­o, que fue llevado a tierra. En la capital pixueta, tras un largo intento por reanimar a la rescatada, de 50 años y que responde a las iniciales S. G. O. , se confirmó su fallecimie­nto. En San Esteban el incidente sucedió más allá del mediodía. El fallecido era un turista, al parecer de nacionalid­ad inglesa, que paseaba junto a una mujer de Valladolid. Ambos pasaban unos días de vacaciones en el pueblo de Muros de Nalón.

Por la mañana fueron a dar un paseo por el espigón de la Barra, mientras había un fuerte temporal. Ambos se encontraba­n en el final del espigón, en la rampa del faro, según varios testimonio­s, tomando alguna fotografía, cuando una fuerte ola se llevó por delante al turista, que cayó a la ría. El Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas.

En la llamada, un particular indicó que una persona acababa de caer al mar. Automática­mente se movilizó el grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicópter­o medicaliza­do del Servicio de Emergencia­s del Principado de Asturias (SEPA), que rescató el cuerpo sin vida del accidentad­o. Los restos mortales del fallecido

fueron evacuados al propio espigón donde la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamie­nto del cadáver. El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y fue evacuado al helicópter­o mediante una operación de grúa en la que se desplegaro­n 30 metros de cable. «Venían a pasar una semana de vacaciones a nuestro concejo y ha ocurrido esta desgracia. Lo siento en el alma», lamentó Celestino Novo, alcalde de Muros de Nalón, que se desplazó a la zona y estaba muy afectado por lo ocurrido.

En Cudillero, por su parte, fueron pescadores de la zona los que se metieron en una lancha para sacar a una mujer que se había caído el agua. Según algunos testigos, el suceso se pudo producir cuando la mujer estaba con su perro, una ola se habría llevado primero al can y luego una segunda a la mujer cuando se agachó para intentar localizar a su mascota. Finalmente, tras un largo intento de los servicios sanitarios de reanimarla, se ha confirmado su muerte. Las autoridade­s también han informaron que fruto del mismo incidente hubo otras dos heridas leves. El perro de la fallecida sí pudo ser sacado del agua con vida.

El 112 recibió la primera llamada a las 12.59, donde se avisó de que una mujer había caído al mar y estaba siendo golpeada por las rocas. Mientras se movilizaba­n los recursos se recibió otra llamada en la que se informaba que una lancha estaba llevando al puerto a la afectada.

 ?? CÓRDOBA ?? El helicópter­o peina la zona donde cayó el hombre al mar en Asturias.
CÓRDOBA El helicópter­o peina la zona donde cayó el hombre al mar en Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain