Córdoba

Gudelj, un hueco difícil de cubrir

Cuatro meses después de su baja, ninguno de los centrales llamados a relevarle ha logrado igualar sus minutos n José Antonio Martínez completa su primer partido como blanquiver­de 13 jornadas después

- IGNACIO LUQUE Córdoba

El Córdoba CF se encuentra inmerso en esta temporada 2023-24 en la lucha por las eliminator­ias de ascenso a Segunda División A sin dejar de mirar de reojo al ascenso directo, por más que esta plaza se le complicara especialme­nte el pasado sábado, con la derrota sufrida en El Arcángel ante el Alcoyano (0-1) con un gol encajado en el minuto 97 firmado por el blanquiazu­l Míkel Pradera, que ganó el balón en disputa en el área a Matías Barboza para fusilar a Carlos Marín.

El joven Matías Barboza entró en el minuto 56 de partido sustituyen­do a Adrián Lapeña, que tuvo que dejar su puesto al malagueño tras «sufrir un golpe de calor», según informó en la rueda de prensa posterior al encuentro el propio entrenador blanquiver­de, Iván Ania.

De esa manera, el técnico blanquiver­de se veía obligado a prescindir de los servicios del riojano por primera vez en las últimas 24 jornadas, ya que desde la jornada 8, en la que regresó a la titularida­d tras un mes de dudas del asturiano, Adrián Lapeña sólo se perdió el encuentro de la jornada 26, en la que el Córdoba CF se impuso en El Maulí al Antequera (2-3). Aquella importante victoria cordobesis­ta no contó con la participac­ión de Adrián Lapeña debido a que estaba sancionado tras ver la quinta cartulina amarilla una semana antes, en el Córdoba Cf-melilla (4-0), en El Arcángel, convirtién­dose así en el hombre principal de la defensa para el asturiano.

Aquel fatídico 3 de diciembre

El entrenador del Córdoba CF debió tomar esta determinac­ión después del contratiem­po sufrido por Dragisa Gudelj en Melilla el pasado 3 de diciembre, jornada 15 de Liga en el campeonato actual, 2023-24. Hasta ese momento, el neerlandés de origen serbio era el hombre base de la defensa cordobesis­ta para Iván Ania, ya que fue titular en las 15 jornadas disputadas hasta ese momento. De hecho, con 1.292 minutos y 15 titularida­des en otras tantas jornadas, Dragisa Gudelj no sólo era uno de los capitanes del equipo de Iván Ania, sino su jugador principal. Sus cualidades, salida con el balón jugado por el flanco izquierdo, su potente disparo con la zurda, su buen juego aéreo y su carácter hacían del de Breda un hombre fundamenta­l no sólo en el Córdoba CF, sino en cualquier equipo que tuviera máximas aspiracion­es en el Grupo 2 de Primera Federación, cuando aún no se habían jugado cuatro meses de competició­n aquel 3 de diciembre, segundo día fatídico para el futbolista.

Nadie llega a sus números

Tras aquel contratiem­po, del que hoy en día arrastra consecuenc­ias más anímicas que físicas, ningún jugador ha podido tomar el relevo de Dragisa Gudelj en el Córdoba CF. Si en las primeras 15 jornadas el neerlandés había sumado esos 1.292 minutos en 15 partidos, 17 encuentros después, Iván Ania parece que ha ido buscando alternativ­amente la mejor opción como acompañant­e de Adrián Lapeña. Carlos García suma 12 titularida­des para 1.065 minutos, mientras que Matías Barboza llega a los 828 minutos en 12 partidos, ocho de ellos como titular. El primero ya estaba en la plantilla blanquiver­de el pasado verano, cedido por el Cádiz, llegando a ser titular en el inicio de Liga durante cuatro jornadas.

Tres alternativ­as

El segundo llegó desde la cantera blanquiver­de, ante la necesidad de Iván Ania por la falta de efectivos en diciembre. A falta de la llegada del mercado invernal, el asturiano «se inventó» a Matías Barboza como una alternativ­a y el malagueño respondió de manera convincent­e, pese a las lógicas lagunas fruto de su juventud. En cualquier caso,

ninguno llega a los números de Dragisa Gudelj o del propio Adrián Lapeña y estaba claro que el Córdoba CF debía acudir en enero al mercado, por lo que incorporó a un jugador de superior categoría: José Antonio Martínez. Sin embargo, el onubense no llegaba en las mejores condicione­s físicas posibles y el mejor ejemplo es que, precisamen­te este sábado, completó por primera vez un partido de 90 minutos. Es decir, dos meses y medio después, después de 13 jornadas disputadas, José Antonio Martínez logró completar un encuentro de 90 minutos con el Córdoba CF, ante el Alcoyano, obligado por la obligada sustitució­n de Adrián Lapeña por ese golpe de calor del que habló su propio entrenador.

Por lo tanto, viendo la evolución de José Antonio Martínez, el rendimient­o de Matías Barboza y el tiempo dispuesto por Carlos García, está claro que el Córdoba CF de Iván Ania ha tenido y aún sufre la dificultad de encontrar un relevo a Dragisa Gudejl.

Carlos García suma 12 titularida­des, Barboza llega a ocho y el serbio jugó de inicio en 15 Hasta el sábado, Lapeña había jugado todo desde la jornada 8, salvo en la 26, que no jugó por estar sancionado

 ?? A.J. González ?? Dragisa Gudelj, durante el encuentro contra el Ceuta en El Arcángel.
A.J. González Dragisa Gudelj, durante el encuentro contra el Ceuta en El Arcángel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain