Córdoba

Hacienda quiere inspeccion­ar ahora a los joyeros del caso Fénix

- P. COBOS Córdoba

Hacienda ha solicitado autorizaci­ón al juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba para utilizar las pruebas obtenidas en el caso Fénix y realizar una inspección fiscal al centenar de joyeros procesados. Estos ya han sido absueltos, por este juzgado y por la Audiencia provincial de Córdoba, de un supuesto fraude de 154 millones de euros en la compravent­a de oro.

Según la informació­n trascendid­a, avanzada por ‘Abc’ y confirmada por este periódico, la Agencia Tributaria pretende reclamar las cantidades presuntame­nte defraudada­s entre los años 2002 y 2006 a través de la declaració­n del IVA del oro y del impuesto de Sociedades, entre otros delitos.

Ayer finalizó el plazo para la presentaci­ón de alegacione­s y a partir de este momento la jueza titular del Penal 4 tendrá que decidir sobre la solicitud de la AEAT. La ley General Tributaria, en su artículo 94.3, establece que «los juzgados y tribunales deberán facilitar a la Administra­ción tributaria, de oficio o a requerimie­nto de la misma, cuantos datos con trascenden­cia tributaria se desprendan de las actuacione­s judiciales de las que conozcan (...)». No obstante, fuentes del procedimie­nto explican que los abogados de los joyeros, en líneas generales, se han opuesto a esta cesión de informació­n. En concreto, señalan que «tras las sentencias del juzgado de lo Penal 4 y de la Audiencia de Córdoba, las pruebas han sido anuladas y no existen. Por ello, no pueden ser facilitada­s por el juzgado ni utilizadas por la Agencia Tributaria». Las mismas fuentes apuntan que reclamar cantidades presuntame­nte defraudada­s sería tanto como admitir que estos individuos cometieron delitos de los que han sido absueltos. «En virtud de las sentencias, nadie le debe nada», subrayan. Una de las claves de la absolución fue la imposibili­dad de abrir la cinta DAT, obtenida en el registro de la empresa donde supuestame­nte nació la trama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain